Juez ordena garantizar acceso a Clínicas

El juez penal de Garantías Juan Francisco Recalde decidió hacer lugar a una medida de urgencia y ordenó a la Policía Nacional que se asegure el libre acceso al Hospital de Clínicas. La acción fue solicitada por la UNA, debido a la huelga.

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Ante el paro liderado por sindicalistas del Hospital de Clínicas, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción impulsó un amparo constitucional para garantizar la atención a los pacientes de dicho nosocomio. Esta mañana, el juez penal de Garantías Juan Francisco Recalde decidió hacer lugar a la medida de urgencia.

En consecuencia, ordenó que la Policía Nacional asegure “el libre acceso a las instalaciones de cualquier ciudadano que requiera atención médica de primeros auxilios o requiera de cualquier otro servicio médico necesario para no poner en peligro su vida”.

Incluso, aclara que ante un impedimento para cumplir esta orden judicial o el directo desacato, se podrá “hacer uso de la fuerza pública”. El juez agrega que esta determinación se formaliza teniendo en cuenta los derechos a la vida y a la salud, previstos por la Constitución Nacional, en concordancia con el Código Laboral y “sin perjuicio de que los trabajadores sigan ejerciendo su derecho a la huelga”.

Ayer se desarrolló la primera jornada de huelga general en el Hospital de Clínicas, convocada por cinco sindicatos que reclaman varias reivindicaciones laborales. Esta medida afectó a aproximadamente 2.100 pacientes que suelen acudir a los consultorios, además de las cirugías programadas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2320
Enlace copiado