Cargando...
El acto comenzó poco después de las 10:00 con la entonación e izamiento de las banderas de nuestro país y de Ucrania y en el que estuvo presente aproximadamente un centenar de integrantes de esta importante colectividad, vestidos con sus trajes típicos.
En la parte central del acto, el cónsul honorario de Ucrania en Paraguay, Andrés Trociuk, resaltó que hace 24 años, el Parlamento Ucraniano logró la independencia de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) cuando 320 diputados, todos comunistas, la declaraban libre y soberana.
Relató los duros años posteriores a la independencia y resaltó que este país, ubicado al este de Europa, siempre miró hacia la Unión Europea. En otro momento, Trociuk afirmó que el acto de celebración de la independencia es una ratificación de la comunidad ucraniana por el respeto a la soberanía y el derecho de los pueblos a vivir libres, con justicia y fuera de la injerencia extranjera.
Durante la ceremonia también se hizo un minuto de silencio en nombre de los aproximadamente 7.000 personas que murieron en el conflicto bélico, en los 16 meses de conflicto. Por otra parte, resaltó las excelentes relaciones de Ucrania con Paraguay y agradeció que nuestro país fuera el primero en Sudamérica en declarar genocidio al Holodomor o hambruna artificial, como acto intencional de exterminio del pueblo ucraniano durante los años 1932-1933.
Antes de concluir la ceremonia, fueron depositadas ofrendas florales ante el busto del poeta Taras Shevchenko y el monumento al Holodomor. En representación de la Gobernación de Itapúa estuvo presente Gustavo Miranda; de la Municipalidad de Encarnación, Marisel Godoy y el presidente de la Junta Municipal, Alfredo Scheid. Además, el presidente de la Justicia Electoral de Itapúa y miembro de la colectividad, Miguel Chudyk, y las representaciones consulares de Japón e Italia.