Luego de las publicaciones del diario ABC Color, funcionarios de la Unidad 2 Especializada en Medio Ambiente, a cargo de la agente fiscal Lisa Martínez, se constituyeron de oficio este viernes hasta la zona del barrio Tablada Nueva y tomaron muestras del agua para determinar a través de análisis, las causas de la mortandad de peces en el lugar, según dio a conocer el Ministerio Público a través de un comunicado de prensa en la tarde de este viernes.
Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), quienes realizarán las pruebas, también participaron del procedimiento.
Hace ya una semana empezaron a aparecer en la ribera del río Paraguay, en la zona de Tablada del distrito de Trinidad en Asunción, miles de peces muertos de distintos tamaños y especies (tilapia, armado, surubí, morenita y boga).
El nauseabundo olor, el basural en la ribera del río, las miles de alimañas y mosquitos hacen imposible la presencia de una persona en el sitio por más de cinco minutos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En diálogo con ABC Cardinal, Darío Mandelburger, director de Pesca y Acuicultura de la institución, señaló este viernes que tras verificar la zona –luego de las publicaciones de nuestro diario- pudieron determinar que la mortandad se debió a “falta de oxígeno y lixiviado derivado de desechos dispuestos en la zona, por el arrastre de sedimentos”.