Cargando...
Según el titular de la Cámara de Senadores, Blas Llano, se tendrá quórum para llevar adelante la interpelación, que es el único punto del orden del día. La mayoría de los senadores le responsabilizan a Caligaris de utilizar la TV Pública (ahora Paraguay TV HD) para transmitir el acto proselitista del candidato del presidente Horacio Cartes a la presidencia del Partido Colorado, el diputado Pedro Alliana. El evento se realizó el sábado 28 de febrero pasado en el polideportivo del Consejo Nacional de Deportes, hecho que también es muy cuestionado, ya que forma parte del predio de la Secretaría de Deportes.
Los senadores aprobaron la realización de un cuestionario con cuatro consultas básicas, como cuál fue la autoridad gubernamental que autorizó la citada transmisión, o si fue por decisión propia del interpelado. Además, consultarán acerca del marco jurídico que avala la transmisión, empleando recursos humanos y técnicos del Estado. También se preguntará cuánto se gastó por la transmisión y en qué rubros. La última pregunta para Caligaris tiene que ver sobre la política de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom) acerca de la transmisión de actos político-partidarios a través del canal público.
Conforme a los mecanismos legales establecidos en la ley Nº 3.926/09 para este tipo de procedimientos, una vez respondidas las interrogantes, los congresistas podrán efectuar preguntas adicionales vinculadas al tema. Posteriormente, el interpelado tiene derecho a presentar todas las manifestaciones que considere necesarias, en un plazo máximo de 30 minutos.
El Senado necesita como mínimo 23 votos de un total de 45 para que se apruebe la interpelación. Hasta ahora hay 28 votos a favor (11 de 19 colorados, 6 de 13 liberales, los 5 del Frente Guasu, los 3 del PDP, los 2 de Avanza País y uno del Encuentro Nacional). La interpelación no es vinculante pero tiene peso político.