Cargando...
El fósil del oso perezoso gigante, patrimonio histórico cultural del país, fue encontrado en agosto del 2011, en una caverna ubicada a 17 kilómetros del casco urbano de San Lázaro, Concepción, por investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Asunción.
El especimen, que se encuentra casi completo, representa una oportunidad única para el desarrollo de la ciencia en el país, ya que es una ventana a la evolución de la vida en nuestro planeta. Además del valor histórico, los fósiles tienen utilidad en las proyecciones de fenómenos, que incluyen el cambio climático.
Sin embargo, por la erosión del suelo en el que descansa el material científico y el eminente derrumbe de rocas en la caverna, el grupo de especialistas de la Facen recomendó la extracción inmediata del fósil, para luego ser trasladado a un laboratorio especializado, según establecen las normas internacionales de conservación.
Luego de tramitar los permisos correspondientes con la Secretaría Nacional de Cultura, un grupo de investigadores de la facultad encabezó una misión de rescate, en agosto de este año. Dicha expedición tuvo que ser abortada, ya que el Municipio de San Lázaro solicitó que los fósiles permanezcan en la municipalidad local, sitio que no está equipado para la preservación del valioso material científico, según los expertos.
Las autoridades correspondientes, lideradas por la ministra de Cultura Graciela Bartolozzi, se abocaron en interminables negociaciones con el municipio de San Lázaro, a pesar de contar con todas las facultades legales para realizar el trabajo recomendado por los expertos.
En cambio, la semana pasada, la cartera estatal patrocinó un viaje de dos investigadores brasileños de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe (Fealc) para obtener “una segunda opinión” con respecto al destino del fósil del oso perezoso gigante, pisoteando sus propias resoluciones, alargando la indefinición de los trabajos y apeligrando la conservación del patrimonio.
Graciela Bartolozzi, ministra de Cultura, explicó que “para dar tranquilidad” a la comunidad de Vallemí y obtener otra recomendación sobre los trabajos, solicitaron la presencia de los expertos extranjeros.
De acuerdo a la Resolución Nº 014/07 de la SNC, luego de que una institución sea facultada para realizar un trabajo específico, esta posee la exclusividad para tomar todas las decisiones técnicas, liderando los trabajos para el tratamiento apropiado del patrimonio en cuestión, explicó Gloria Muñoz, extitular de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la cartera estatal.
En este caso, la Facen recibió todos los permisos correspondientes en agosto de este año. Sin embargo, la facultad no solicitó la venida de los dos brasileños, confirmó el decano de la Facen, Nicolás Guefos Kapsalis.
Los investigadores llegaron al país el pasado viernes, y se trasladaron al departamento de Concepción el sábado, para incursionar la caverna de Risso, donde se encuentra el fósil.
“Es una falta de respeto a la facultad, no había ninguna necesidad de solicitar otra opinión”, sostuvo Víctor Filippi, uno de los investigadores de la Facen involucrados quien encabezó la misión de rescate del fósil.
Filippi agregó que desde el momento del descubrimiento, presentaron todos los estudios necesarios, de expertos nacionales e internacionales, para el tratamiento adecuado del material científico.
El investigador recordó que durante la expedición de rescate, acompañó la comitiva un paleontólogo argentino, especialista en la conservación y reconstrucción de fósiles vertebrados del Museo Regional Florentino Ameghino de Río Tercero, Córdoba, Argentina.
“Es algo político ya no es más científico. Todo el trabajo que nosotros realizamos queda en vano, incluyendo la inversión de la facultad”, agregó Filippi.
Por su lado, el diputado David Ocampos, miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja, sostuvo que aprovecharon el ofrecimiento gratuito de los científicos buscando mayor precisión en el trabajo científico con respecto al hallazgo del fósil.
“En ningún momento se busca desautorizar nada lo que hizo la Facen, son perfiles diferentes”, explicó el legislador.
Agregó que la cuestión de fondo es resolver el tema de la extracción, que quedó trabada por la postura del municipio de San Lázaro, por lo que la Secretaría de Cultura accedió a pagar el pasaje de los brasileños, y la Secretaría de Turismo se encargó de la estadía de los expertos.