Cargando...
A través de un comunicado ratifica al Parque Defensores del Chaco como Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco, tanto por su riqueza natural como por su condición de territorio ancestral de los ayoreo totobiegosode, que es inembargable, según mandato de la Constitución Nacional. Precisamente, la iglesia perteneciente al citado vicariato se encuentra dentro del área protegida como reserva
“Instamos a las autoridades departamentales y municipales a tomar posturas claras ante este proyecto de atropello a la naturaleza, a la biodiversidad y hábitat de los pueblos silvícolas que viven voluntariamente en aislamiento”, refiere parte del texto. Al mismo tiempo, hace un llamado a la ciudadanía a unirse en defensa del Cerro León, como así también de los pueblos originarios que se ven amenazados por la Ley por que busca modificar el Art. 18 de la Ley 904/81, “Estatutos de las Comunidades Indígenas”, porque riñen con la Constitución Nacionaly los acuerdos internacionales suscritos por el Estado Paraguayo.
El MOPC planteó a la Secretaría del Ambiente (Seam) un proyecto de prospección en el Defensores del Chaco para generar “información sobre actividades mineras” específicamente sobre yacimientos de material pétreo para la construcción y mantenimiento de rutas en la Región Occidental del país, así como la de generar mayor información geológica georreferenciada en las zonas del norte del Chaco, a fin de ofrecer mejor información para las actividades mineras.