Mediante la resolución número 705, del 9 de julio de este año, la Cancillería autorizó a la Dirección de Pasaportes y Servicios Consulares a que expida pasaportes diplomáticos al senador colorado, su esposa (la intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod) y su hijo Ernesto Javier Zacarías McLeod.
El documento lleva la firma del entonces canciller nacional, Eladio Loizaga, y puntualiza que el pedido fue realizado por el presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, en fecha 4 de julio de 2018.
A fines de junio de este año, el Ministerio de Relaciones Exteriores ya había concedido pasaportes diplomáticos, por pedido de la Presidencia de la República, a la sobrina de Horacio Cartes, Gabriela Chaves Cartes; al marido de esta, Juan Guerrero; y dos menores hijos de la pareja.
Loizaga justificó aquella vez que los pasaportes diplomáticos solo implican un trato de cortesía y no crean ningún tipo de inmunidad, sino que “simplemente sirven para que se brinde un trato de cortesía a sus portadores”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Destacó que la inmunidad es exclusiva para los representantes extranjeros que están acreditados oficialmente ante un país. “En este caso, los portadores de estos pasaportes están sujetos a todos los controles”, precisó en esa ocasión el exsecretario de Estado.