Cargando...
Mendoza recibió hoy el premio por una investigación sobre el Virus de Papiloma Humano, causante del cáncer de cuello uterino, enfermedad que mató a más de 400 mujeres el año pasado. En la ocasión, dijo que aún hace falta mucho apoyo especialmente por parte del Gobierno para seguir haciendo investigaciones. “Tenemos 0,5 investigadores por cada mil habitantes en nuestro país, y la media en la región es de 2,5. Necesitamos 5.000 investigadores más para llegar a esta meta”, dijo.
Comentó que ni el apoyo del Gobierno ni la cantidad de personas interesadas en hacer investigación son considerables. Puso de ejemplo la última postulación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la que apenas se presentaron unas 480 personas, cantidad alejada de lo que realmente se necesita. “Entonces, aún falta mucho trabajo. Es necesario que nuestras autoridades den apoyo continuo a la investigación para que esto no pare”, indicó.
En el acto, realizado en el Palacio de Gobierno, la senadora y presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, Blanca Ovelar, reconoció por su parte, la necesidad de fortalecer la investigación en el país. “Muchos dicen: 'No podemos hacer ciencia porque somos pobres'. Justamente porque somos pobres tenemos que hacer ciencia y tener un conocimiento riguroso de nuestra realidad”, reflexionó la legisladora. Estuvieron presentes en el acto el presidente Horacio Cartes y el titular del Congreso, Blas Llano.