Merienda escolar con gusanos

SAN IGNACIO, Misiones. Docentes y alumnos del 6º grado del Colegio San Vicente de Paul de San Ignacio, Misiones encontraron gusanos en las galletitas de la merienda escolar. Además denunciaron que hay productos semiquemados y otros blancos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La calidad de las galletitas distribuidas por la Gobernación de Misiones para la merienda de los alumnos del Colegio San Vicente de Pául de San Ignacio deja mucho que desear. Algunas llegaron incluso con gusanos, según las denuncias.

La profesora Esperanza Figueredo de Espinoza, docente de la institución, señaló que fueron los alumnos del 6° grado turno mañana los se percataron de la mala calidad de los productos. “Las galletitas son duras y otras vienen quemadas. Otras incluso parecen no cocinadas; además tienen un material blanco que desconocemos”, dijo.

Dijo además que en el alimento encontraron pelos, hilos y un material blanco que produjo malestar a uno de los alumnos al consumir. “Pero la sorpresa fue que una de las galletitas tenía un gusano”, indicó Figueredo.

La merienda escolar es un programa de la Gobernación de Misiones así como el almuerzo escolar. Este año practicamente todas las instituciones del departamento cuentan con merienda y almuerzo escolar.

La secretaria de Educación de la Gobernación, Martina Fernández señaló que existe una responsabilidad compartida en el manejo de los productos de la merienda escolar. En el caso del Colegio San Vicente de Paul indicó que los alimentos son guardados en un depósito que quizás no sea el más apropiado para almacenar los productos.

Explicó que la empresa encargada de la elaboración es Fidesa S. A, de Asunción. Añadió que la institución recibe 1.950 fardos de galletitas en forma mensual. Precisó que una nutricionista pagada por la Gobernación se encarga de fiscalizar la calidad de las galletitas para la merienda, así como la calidad de la leche, dijo.

“Por eso hablamos de una responsabilidad compartida, porque cuando todos los estamentos cumplen bien no hay errores ni reclamos”, dijo Martina Fernandez.

La secretaria informó que este martes nutricionistas de la Gobernación ya llevaron a la empresa Fidesa las muestras para su control de calidad de las galletitas. De todos modos, agregó que las escuelas y colegios deben tener su cocina comedor y lugares apropiados para guardar los productos.

El presidente de la Empresa Fidesa S. A , Antonio Lezcano, señaló que los productos tienen el control de calidad por Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. Además tenemos el control de auditoria externa, Disney que fiscaliza la calidad de los productos, dijo. “En todo el proceso de elaboración desde el amasado hasta el final, nadie toca el producto, “porque se procesa con tecnología de punta”, aclaró Lezcano.

Aseguró que la empresa tiene el registro de establecimiento y el registro sanitario aprobado.

Lezcano agregó que unos paquetes de galletitas con semillas de chía y de sésamo llegaron a la Gobernación de Misiones por error. Añadió que los paquetes serán repuestos.

Así también explicó que los fardos de galletitas deben ser guardados en un lugar apropidado, aireado, libre de contaminación y de humedad. “Nosotros vamos a ayudar y vamos a enviar a personal para que ayuden a colocar los productos en lugares apropiados”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...