Guardiacárceles no ceden

La reunión tripartita desarrollada esta mañana terminó sin un acuerdo entre el Ministerio de Justicia y Trabajo y el sindicato de los guardiacárceles. La huelga sigue en pie y se iniciará a las 00:00 del sábado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La tripartita se desarrolló junto con representantes de los cinco sindicatos penitenciarios. El Sindicato de Trabajadores de Seguridad Penitenciaria del Paraguay (Sintrasepp) decidió no retroceder con la huelga en reclamo del recorte de G. 500.000 de bonificación por trabajo peligroso y aguinaldo.

De tal manera a evitar excesos en las cárceles por la medida gremial, se estableció un convenio con el Ministerio del Interior para resguardar las penitenciarías del país durante los días de huelga. La custodia estará a cargo de la Policía Nacional.

El gremio sindical espera un acatamiento total, es decir, unos 1.200 guardiacárceles. No obstante, para el Ministerio de Justicia solamente son poco más de 150.

El vocero oficial del ministerio y jefe de Gabinete, Nelson Mora Peralta, dijo al término de la reunión que durante la reunión se aclaró el posicionamiento de la cartera de Estado que representa; sin embargo, las explicaciones no fueron suficientes para los gremialistas como para destrabar la medida de fuerza.

Dijo que en realidad no se cuenta con el dinero para pagar las bonificaciones debido a que en seis meses “se liquidó” un presupuesto de 12 meses, durante la administración anterior. “Repartían gratificaciones de manera completamente discrecional”, resaltó.

Ante esta realidad, las autoridades del Ministerio de Justicia se vieron obligadas a recortar casi la mitad de las bonificaciones y conceder solamente G. 600.000 a unos 500 contratados, explicó Mora Peralta.

Adelantó que la próxima semana se acercará esta denuncia a la Fiscalía, para iniciar una investigación formal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...