Cargando...
Según un reporte de la Cappro, gremio que aglutina a 11 industrias encargadas de exportar el 97% de granos y aceites producidos en el país, Paraguay exportó unas ocho millones de toneladas entre soja, trigo, maíz, canola y girasol, durante la zafra 2011/2012.
En cuanto a la soja, la campaña culminó con una producción total de 3,95 millones de toneladas cosechadas, de las 2,7 millones de hectáreas sembradas, totalizando un rendimiento de 1.462 kilos por hectárea.
Actualmente, se cuenta con una proyección de cultivo de 2,75 millones de hectáreas de soja, de los cuales se cosecharían 7,50 millones de toneladas, generando así un rendimiento de 2.727 kilos por hectárea, en la zafra 2012/2013.
Los datos finales del maíz indican que la cosecha fue de 2,70 millones de toneladas de las 730 mil hectáreas cultivadas, totalizando un rendimiento de 3.698 kilos por hectárea. Estas cifras que representan un repunte, según las proyecciones.
“La preocupación inicial que tuvimos con las heladas que podrían afectar al rendimiento y a la calidad finalmente fue menos significativa de lo que se esperaba. Ahora se está embarcando una mayor proporción de maíz tipo Grado II a la Argentina, padrón de exportación exigido para el transporte fluvial”, comentó el presidente de Cappro, Dr. Oscar Sosa.
Los números del trigo cierran con una producción total de 1.250.000 toneladas de una superficie aproximada a las 550.000 hectáreas, con un rendimiento promedio de 2.272 kilos por hectárea.
Sosa manifestó que, gracias al excelente rendimiento, se realiza una comercialización ágil y fluida, favorecida por condiciones climáticas registradas en Rio Grande Do Sul y otras zonas que influyen en la producción nacional.
También se suman los rubros de girasol, con una producción de 60.000 toneladas y canola, con 75.000.
Los datos fueron proporcionados por las empresas que conforman Cappro, las cuales son Adesa, ADM, Algisa, Bisa, Bunge, Cargill, Conti-paraguay, Louis Dreyfus, Noble, Raatz y Vargas Peña Apezteguia.