Gramont: pendientes de cómo sigue el caso

Rafael Lara, del directorio del Banco Central del Paraguay, afirmó que el caso conocido como “Gramont Berres” aún se puede apelar y que de esto dependerá que Paraguay mueva sus reservas en Suiza y que busque un mejor pago en cuanto a intereses.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“No es un proceso automático”, dijo Lara a ABC Cardinal sobre la decisión de la jueza de EE.UU. Ketanji Jackson, quien falló a favor de Paraguay en el caso contra la aseguradora italiana SACE, que reclamaba que el Estado pague US$ 95 millones por una deuda contraída en los años '80 por el argentino-uruguayo Gustavo Gramont Berres (cuyo nombre verdadero es Benjamin Levy Avzarradel) sin autorización del Gobierno. “La contraparte puede recurrir al fallo”, agregó. 

Lara continuó explicando que las reservas de Paraguay se concentran en tres países: Suiza, Panamá y Colombia. El 84% de las mismas está en el país europeo, sitio en donde nuestro país recibió un revés jurídico pues la justicia suiza dio la razón a la SACE en el caso.

El miembro del directorio contó que las reservas de Paraguay están a plazo fijo y que de la decisión del caso -si es que SACE apela o no en EE.UU.- dependerá de que el BCP mueva las reservas a otros sitios, donde se buscará un mejor pago a favor del Estado en cuanto a intereses.

“Las reservas están a plazo fijo y no podemos sacarlas hasta que no cumpla el plazo. Vamos a trabajar con la Procuraduría General de la República para saber si la contraparte va a apelar o no”, dijo Lara e insisitió en que las reservas de nuestro país son inembargables. “Paraguay tiene sus reservas en tres bancos internacionales, lo que nos da inmunidad soberana”, explicó.

Ketanji Brown Jackson, jueza federal de Washington, no dio curso a la demanda presentada por SACE sobre esta intención de cobro por US$ 95.000.000. El caso fue llevado por la Procuraduría General de la República, cuyo titular es Roberto Moreno.

Gramont Berres, quien pidió préstamos en Suiza entre 1986 y 1987, no tenía autorización para hacer tales gestiones en nombre de Paraguay. El ente al que se pidió dinero fue el Overland Trust, en Ginebra. Tampoco el préstamo tuvo el aval del Parlamento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...