Nacionales

“Golpeado” por contagio

Óscar González, uno de los pacientes infectados con hepatitis C en uno de los servicios tercerizados por el IPS, dijo que está “muy golpeado” por el hecho y que no sabe si se hará o no un trasplante que tenía programado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

“En julio me tenía que operar ya. Era mi primo el donante. Faltaba la compatibilidad y eso, pero un montón de estudios me hice. Gasté mucha plata porque hay muchas cosas que IPS no cubre”, lamentó González este lunes en conversación con radio ABC Cardinal.

El paciente indicó que en abril se les avisó que habían sido contagiados en las jornadas de diálisis a las que eran sometidos. “Ahora tenemos que ir con el patólogo, gastroenterólogo. Ahora tengo que saber si puedo hacer mi trasplante; algunos me dicen que sí, otros me dicen que no”, relató González.

El hombre también contó que un día en que fue para la diálisis le dieron la noticia de que había sido infectado. “El golpe psicológico fue muy fuerte. En la puerta de la sala de diálisis me dieron la noticia. Estamos en un grupo de WhatsApp entre más de 20 infectados. Estamos viendo qué hacer. La semana pasada hubo una reunión con la gente del MSP e IPS, nos dijeron que nos van a conseguir los documentos, que van a traer desde Brasil. Nos sacaron sangre, se comprometieron a ayudarnos”, contó.

Datos preliminares que se manejan en el Instituto Nacional de Nefrología refieren que un total de 34 asegurados del IPS fueron contagiados de hepatitis C durante las sesiones de diálisis en la clínica del Dr. Marcos Dávalos, quien forma parte del Consorcio Renal, que ofrece el servicio de diálisis a la previsional y al Ministerio de Salud.

El Consorcio Renal está compuesto por el Hospital del Corazón, de la Dra. Carmen Skell, y el Centro de Enfermedades Renales, del Dr. Silvio Franco.

Tanto en la cartera sanitaria como en el IPS aseguraron que ayudarán en el tratamiento y la adquisición de medicamentos para la hepatitis a los pacientes contagiados, pero si se realiza una investigación seria y ésta confirma que los contagios se dieron dentro del consorcio de referencia, entonces las entidades públicas no deben correr con los gastos, sino la firma responsable.

De acuerdo con los datos que obran en la página en internet de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), este ejercicio 2017 la empresa privada firmó contratos millonarios para el servicio de hemodiálisis con la cartera de Salud Pública y la previsional.

Salud le adjudicó G. 9.895 millones y el IPS, G. 6.739 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...