Cargando...
Como parte de las gestiones, el Poder Ejecutivo ofreció una mayor presencia del Estado en las comunidades más afectadas por el temporal, con acciones como acelerar la construcción de viviendas y ejecutar programas de asistencia a la agricultura familiar, entre otros.
La reunión donde se analizó la situación del sector indígena a nivel nacional fue presidida por el ministro asesor de Lucha contra la pobreza, Edgar Olmedo, acompañado del Secretario Privado Adjunto, Mauricio Espínola. También contó con la participación de la presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Ana María Allén; del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Horacio Torres; así como de los Ministerios de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH); de Salud Pública y de la Niñez y Adolescencia, además de representantes de la Secretaría de Emergencia Nacional, entre otras instituciones públicas.
Igualmente formaron parte del encuentro el Defensor del Pueblo, Miguel Godoy y referentes de las comunidades indígenas y de organismos de derechos humanos.
Tras el encuentro, el ministro asesor de Lucha contra la pobreza, indicó que por instrucciones del Jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, se ha convocado a esta reunión interinstitucional.
Olmedo señaló que como parte de las acciones en favor de las comunidades, en el Ministerio de Hábitat se acelerará la construcción de viviendas. “Esto ya es un compromiso firme del Gobierno de culminar este año las 600 viviendas y la posibilidad de construir otras 500 viviendas más, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria de ese Ministerio. Estaríamos hablando de 1.100 construcciones de viviendas que darían solución a la problemática habitacional de las comunidades indígenas”, sostuvo.
También desde el Ministerio de Agricultura, a través de su Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible, Proders, se buscará enfocar la asistencia a las comunidades indígenas, en materia productiva y asistencia a la agricultura familiar campesina con enfoque en las comunidades indígenas.