Cargando...
“Yo fui uno de los beneficiados, tenía la vista perdida ya prácticamente antes de operarme con ellos, de forma totalmente gratuita; me presupuestaron la intervención en G. 9.500.000 acá en Asunción”, relató a ABC Color Ricardo López (59), uno de los beneficiados por la Misión Milagro, brigada de médicos cubanos que venía trabajando en nuestro país desde el año 2005.
La iniciativa -orientada al tratamiento de problemas oculares- es impulsada por los gobiernos de Cuba y de Venezuela en varios países del continente y funcionaba dentro predio del Hospital Distrital Tomás Romero Pereira, en María Auxiliadora, departamento de Itapúa.
El entrevistado sostuvo que durante su estadía en María Auxiliadora, tras su operación, los profesionales le habían relatado que “había mucha presión política en la zona para sacarles por la cantidad de pacientes que le sacaban a los profesionales que realizan el mismo trabajo en la zona, pero que sí cobran”.
La realidad actual es que el Gobierno decidió retirar un presupuesto que les destinaba, equivalente a aproximadamente G. 25.000.000, de recursos provenientes de Itaipú y Yacyretá, que les servía para gastos de mantenimiento y el alquiler de una vivienda en la que residen. Los medicamentos e insumos eran proveídos por los gobiernos impulsores, por lo que las cirugías que realizaban llegaba a los beneficiarios de forma totalmente gratuita, y beneficiaban principalmente a personas de escasos recursos.
Por el desplante del gobierno actual, los médicos extranjeros actualmente ya sólo realizan consultas médicas, lo que se extenderá hasta fin de año cuando abandonen el país, informó López, quien dijo lamentar esta situación, ya que los médicos, además de su profesionalismo, se caracterizan por una gran solidaridad y humanidad para con sus pacientes, según dijo.
El retiro del presupuesto ya fue evaluado por el Congreso Nacional, específicamente la Cámara de Diputados, que a través del legislador Ramón Duarte aprobó un pedido de informe al Ministerio de Salud el pasado jueves, en el que se debe argumentar el motivo por el que dejaron sin fondos a la brigada cubana.