Cargando...
El Gobernador del Departamento Central, Blas Lanzoni, envió una nota en la que expresa su preocupación y solicita la reconsideración del ministro de Educación Enrique Riera sobre la decisión de apartar a Lilian Justiniano, quien se desempeñaba como coordinadora departamental de Supervisiones Educativas del Departamento Central. Este pedido fue realizado, pese a que sobre el legajo de la funcionaria pesan denuncias por supuestos manejos irregulares expuestos ante la Secretaría Anticorrupción, dependiente del Poder Ejecutivo.
Lanzoni menciona en su nota que Justiniano "ha accedido al cargo previo concurso público de oposición (...)", por lo que "se ha dado cumplimiento a los procesos administrativos y legales vigentes ". En este sentido, la misiva insta al titular de la cartera educativa a "reconsiderar el caso".
Fuentes del MEC aseguran que pese al intento de "injerencia política", el ministro Riera Escudero se mantendrá en la decisión de cambio, que ayer ya fue ratificada por la institución. En el comunicado hablaban de que en la denuncia, tanto en la citada dependencia como en el sumario interno, se menciona como causales de la remoción el presunto desvío de fondos, tráfico de influencias y hasta venta de rubros docentes, como así también maltratos a otros directores.
Según el ministerio, en su lugar fue nombrada una técnica con vasta experiencia de nombre Mirian Fernández Aranda, cuya designación es repudiada por docentes y supervisores, quienes alegan que la mujer ingresó por cuestiones políticas sin concursar. Incluso Miguel Marecos, del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), advirtió que solicitarán una reconsideración o tomarán una medida más drástica. Según el dirigente gremial, los asesores del ministro Riera tienen la responsabilidad sobre tal movida.
En diálogo con ABC Color, Alexandra Bogarín, secretaria de Educación del departamento Central, señaló que lo que preocupa a las autoridades departamentales es que la destitución de Justiniano se haya decidido sin un sumario administrativo, que es el canal que corresponde, ya que la misma ganó un concurso público de oposición para el cargo. "Si hay hechos de presunta corrupción, lo que corresponde es poner a disposición de Recursos Humanos, se inicia un sumario administrativo y ahí se nombra a un encargado de despacho", cuestionó.
Dijo que Lanzoni realizó la observación al MEC en su carácter de presidente del Consejo Departamental de Educación y que no se trata de ningún intento de injerencia política.
Agregó que el designar de forma directa y discrecional a una persona para un cargo "es un gran retroceso a una batalla ganada desde hace varios años", cuando se carecían de concursos públicos.
Finalmente señaló que si verdaderamente se trata de una reasignación por irregularidades, este mecanismo carece de sentido, porque debiera haber sido destituída y desafectada de la institución y no ascendida, que fue lo que ocurrió al ser nombrada asesora del Viceministerio de Educación.