Cargando...
"Llegamos a esta instancia porque ya no tenemos otra salida, ni la EBY ni la Municipalidad nos escuchan#, reclamó Mario Vandendoorne, presidente de la comisión vecinal del lugar.
Sostuvo que dicha medida se decidió en asamblea de vecinos, "todos somos responsables de las medidas que se van a tomar a partir de ahora", explicó el dirigente barrial, quien anunció que entre las decisiones adoptadas está el de convertir el área verde en un espacio abierto, plantar árboles y convertir el lugar en un espacio para el disfrute de toda la ciudad.
Otra de las vecinas, Elena Torres, pidió “que se investigue al director de la EBY (Juan Schmalko) por la usurpación de espacios públicos tanto en Encarnación como en Ayolas”, donde también se habría entregado áreas verdes a funcionarios de la binacional Yacyretá para que los conviertan en clubes privados. “Esto que está haciendo el director de la EBY es tanto o más grave que lo hecho por Froilán en la UNA”, sostuvo.
Por su parte, Sindulfo Wapenka, otro lugareño, adelantó a las autoridades que no pretendan acusarlos de violencia, “porque lo que se hizo fue sacar una alambrada instalada en forma ilegal, sin permiso municipal”. Existen muchas formas de ejercer la violencia, “y la corrupción con que se manejan las cuestiones públicas es una forma grave de ejercer violencia”, dijo.
“Estamos cansados de estar sentados mientras van ocupando lo que nos pertenece. Aquí se están entregando espacios públicos del barrio a clubes deportivos que ni siquiera fueron afectados por la binacional, por amiguismo o por alguna otra razón, pero los vecinos decidimos que ya no vamos a permitir eso”, afirmó.
Agregó que desde hace un año están en una mesa de diálogo con la Municipalidad y la EBY, “pero es una mesa de diálogo muy larga, donde se pasan tirándose la pelota entre la EBY y la Municipalidad, nos juegan al “yagua-i”, estamos hartos de los privilegios de los amigos del poder”, cuestionó.
Refirió que los vecinos presentaron a la Comuna un anteproyecto consensuado por todos los pobladores de uso del espacio público, que involucra unas 8,5 hectáreas, pero nunca les dieron una respuesta. Silenciosamente, en cambio, la EBY fue entregando los espacios a entidades deportivas y clubes. Incluso un club de fútbol, “Paranaense”, que no es afectado por la EBY, se instaló en el lugar y cortó la calle Monseñor. Wiessen, refirió.
"Estamos indignados por la forma en que se apropian del espacio público, y si actúan con tanta impunidad frente a nuestras propias narices, nos preocupa y advertimos a la ciudadanía a que estemos atentos con los espacios verdes de recuperados de la antigua zona baja, que son un patrimonio de toda la ciudad", indicó.