Disfraces, GaGa y el Fondec

El Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) pagó millones para un concurso de disfraces de animé, un taller de réplicas arqueológicas y una especialización en un estilo de danza casi desconocido ¿Se justifica la inversión?

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En el ejercicio 2012, el Estado paraguayo adjudicó, para fomentar la cultura, 14 millones de guaraníes para “una beca para el primer profesorado de GaGa” (este es un estilo de danza casi desconocido). También se gastó G. 16.506.338 para el “Fortalecimiento del taller de réplicas arqueológicas Fidias de Asociación Cultural Nueva Acrópolis”. Es más, figura que se adjudicó la no despreciable suma de G. 31.000.000 a un proyecto audiovisual que se llama “Riquísimos helados”.

Entre otras ‘perlas’ que figuran en el presupuesto aprobado (en este caso para el 2011) figura el pago de 18 millones de guaraníes para la “Yamato Cosplay Cup”, un concurso de disfraces de animé. También se dio G. 3.720.000 para una “beca de perfeccionamiento artístico”, para una persona llamada Harim Báez Abed.

En ese 2011, la película ‘7 cajas’ también recibió G. 60 millones. Otra cosa que resalta es, por ejemplo es el material “Melodías primaverales de Taiwán”, por la cual Kang Fan Wu recibió G. 15.250.000 en el año 2010.

Estos son solo algunos de los numerosos proyectos que el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) aprobó para el ejercicio del año pasado. El debate surgió en la noche del martes, cuando el bloguero Osmar Cáceres Ferreira (Guri), hizo una entrada en su página www.dementesx.com con todos los archivos que contenían los proyectos aprobados por el Fondec entre el 2000 y el 2012. La polémica se trasladó a las redes sociales, donde muchas personas expresaron su descontento con algunos de los proyectos.

El grupo Paiko, por ejemplo, recibió G. 20 millones para hacer su CD/DVD “Paiko Sinfónico”, así como el músico Iván Zavala, que recibió igual cantidad de dinero para publicar su material.

La película Mangoré, que se encuentra en plena realización, recibió G. 95 millones. La cinta dirigida por Arnaldo André, “Lectura según Justino”, recibió G. 80 millones. Tal vez estas cifras, para una producción audiovisual, compensan muy poco. Todo esto, siempre acorde a los documentos del mismo Fondec, en proyectos aprobados el año pasado.

Dentro de su página web, el Fondec afirma que se constituye con el fin de financiar y promover las actividades culturales privadas en todo el territorio nacional. También estimular la creación artística través de programas de apoyo y ayudas para becas. Con esta aclaración, los proyectos previos mencionados están justificados. Pero el ente público también dice que quiere “incrementar el acervo cultural mediante financiamientos adecuados”. Pero surge la pregunta ¿qué es adecuado y qué no cuando se habla de cultura?

Shirley Patiño, secretaria general de Fondec, dijo a ABC Color que por lo general se llama a convocatoria de proyectos en los últimos tres meses del año anterior. Por ejemplo, para el 2013 ya se cerró la convocatoria.

“Hay 10 disciplinas. Generalmente se extiende como una semana más para que las personas del interior puedan llenar bien sus solicitudes. Lo que sí queda fuera de ese plazo de la convocatoria es ayuda para becarios o ayudas para el exterior, eso se presenta durante todo el año”, comentó la portavoz de la dependencia estatal.

Pero… ¿cómo se encara la aprobación de un proyecto? Para la adjudicación pasan por un jurado especializado en la disciplina (música, teatro) que se encarga de dar el veredicto sobre la calidad de las obras. Luego estas van a una mesa evaluadora que tiene que decidir cuánto dinero otorgar de acuerdo a las necesidades presupuestadas.

“Se califican como en el colegio, del uno al cinco”, comentó a secretaria del Fondec.

De nuevo, surge la pregunta de cómo se controla si el proyecto se hizo o no. “Hay un departamento de proyectos. Al encargado se le paga un viático y, por ejemplo, viaja al interior del país para verificar si lo pagado por el Fondec se cumplió o no".

“Los proyectos de audiovisuales son a largo plazo. ‘Riquísimos helados’ por ejemplo es una película. Por etapas. Por eso mismo hay varias presentaciones por año”, comenta la funcionaria.

Por último, Shirley Patiño contó que los miembros del jurado no puede ser alguien que haya presentado un proyecto. “Nos encantaría que Tana Schémbori, por ejemplo, sea jurada. Pero ella presenta proyectos”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...