Focem: Piden más seriedad a Paraguay

Tras la decisión del Mercosur de extender por una década más los beneficios del Focem, un experto considera que Paraguay debe encarar esta nueva etapa "con más seriedad", puesto que no se ejecutó el total de los fondos por falta de proyectos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Pese a que Paraguay es el principal beneficiario de los recursos del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), con un 48% de los montos anuales, en la primera etapa hubo fondos sin ejecutar por falta del proyectos.

Tras la decisión del Mercosur de extender este beneficio por diez años más, Fernando Masi, director del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), recomienda a los gobernantes encarar esta segunda etapa con mayor seriedad pues hoy día hay un remanente de US$ 110 millones. Lo hace en su artículo denominado "Paraguay, Mercosur y las asimetrías", de la revista Economía y Sociedad.

Detalla que el aporte total de Focem para nuestro país fue de US$ 670 millones desde su implementación. “De este monto se ha desembolsado un 66% si se incluye el último proyecto aprobado en el 2014 de Costanera Norte y del 75% sin la inclusión del mismo” y del aporte comprometido del Focem al Paraguay “el 30% se ha destinado para infraestructura física vial (rutas y ramales), un 59% para infraestructura eléctrica (línea de 500KV), un 5% para infraestructura social (agua potable y saneamiento), 2% para viviendas y el resto (3%) para proyectos varios”.

Masi también plantea algunas preguntas sobre la extensión de la vigencia del Focem hasta el 2025 y la inminente entrada de Bolivia como socio pleno del bloque. Cuestiona si “los montos del Focem serán elevados solamente, en forma proporcional, con el ingreso de los dos nuevos miembros (Venezuela y Bolivia), o si existe una decisión de un aumento más importante de los montos anuales totales”. Una segunda pregunta “tiene que ver con el ingreso de Bolivia, siendo este país considerado de menor desarrollo relativo y mediterráneo como el Paraguay. Es decir, se reducirá o no el porcentaje de beneficios que actualmente recibe el Paraguay del Focem (48%) para compartir o dar lugar a un monto importante o equivalente para Bolivia”.

“Todas estas preguntas y otras tendrán que tener sus respuestas en las negociaciones que se realizarán durante la presidencia pro tempore del Paraguay en el Mercosur", insta como conclusión el especialista.

Además considera que los esfuerzos del Gobierno Nacional deben estar dirigidos a diseñar los proyectos prioritarios, elaborar los mismos dentro de un cronograma bien establecido, para presentarlos en orden y tiempo, y no perder fondos por falta de proyectos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...