Cargando...
La fiscal Blanca Agüero fue la que encabezó el procedimiento por el cual retiraron documentos de las direcciones de Contabilidad y Rendición de Cuentas, informes emitidos en el periodo 2010-2015 del exintendente Roberto Cárdenas, precisó la agente fiscal en diálogo con ABC Cardinal.
Se trata específicamente de la causa en la que Cárdenas está imputado por un faltante de G. 8.000 millones. La denuncia se había hecho porque no se podía determinar el destino real que tuvieron dichos fondos. Eran transferencias interbancarias que no podían cambiar de destino y que, sin embargo, en varias transferencias terminaron desapareciendo.
Especificó que de dicho monto, G. 2.000 millones fueron trasferidos sólo a días de las elecciones para ser destinados supuestamente al ensanchamiento de algunas calles de la ciudad que hasta ahora no fueron reparadas. "A 11 días de las elecciones se utilizaron G. 2.000 millones. No hubo obras en esa época", según Aguero.
Al ser consultada sobre la causa del colegio derrumbado, por lo que también Cárdenas está imputado, dijo que la investigación va por buen camino ya que se encuentran realizando pericias de 16 colegios, de los cuales varios fueron clausurados por el propio Ministerio de Educación ya que se encuentran con riesgo de derrumbe.
En referencia al tema sobre almuerzo escolar, dijo que lo último es que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas emitió un informe que rechaza la forma de pago a una de las empresas adjudicadas -por vía de excepción- para la provisión de alimentos a la comuna lambareña.