Cargando...
Los capacitadores del programa, que previamente son instruidos en el Centro de Entrenamiento del Ministerio Público, buscan sensibilizar a estudiantes del 7º grado al 3º año sobre los hechos que atentan contra la integridad de las personas utilizando las herramientas tecnológicas e informáticas como las redes sociales (Facebook, Twitter o Instagram) y las aplicaciones de mensajería instantánea como el Whatsapp.
A través de estos medios, la revelación y expansión de datos personales ponen en riesgo la integridad física y mental de los mismos usuarios, debido a que se exponen a ser víctimas de delitos como ciberbullying, sexting y grooming. Los representantes del Ministerio Público explican además el rol del Ministerio Público como representante de la sociedad ante los órganos jurisdiccionales (jueces, tribunales y Corte Suprema de Justicia).
Enseñan a los jóvenes los procedimientos sobre cómo presentar una denuncia y quiénes intervienen en un proceso penal, entre otras informaciones que ayudarán a saber de qué manera actuar al verse involucrados como víctimas, o simplemente ser testigos de de algún hecho punible ocurrido. El programa “Fiscalía en la escuela y colegio” fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación, por el aporte que implica para la formación integral de alumnos de escuelas y colegios del país.
En las charlas se hace hincapié en el Código Penal Paraguayo y el Código Procesal Penal, en los que se cita una serie de artículos referentes a los delitos informáticos. Otros contenidos importantes que se desarrollan en las charlas se refieren al sabotaje de sistemas informáticos; la estafa mediante sistemas informáticos; la alteración de datos relevantes para la prueba y la falsificación de tarjetas de débito o crédito, así como otros medios electrónicos de pago.
Entre las recomendaciones que brindan a los jóvenes se destacan: no dar demasiada información sobre uno mismo; mantener en secreto la contraseña o clave de sus equipos; sólo revisar la información que esté abierta a otros; tener cuidado con los nuevos amigos, entre otros. El programa educativo denominado “Fiscalía en la escuela y colegio” se desarrolla desde el año 2013 y ya llegó a más de 32.000 alumnos de todo el país, con más de 260 charlas didácticas en 224 casas de estudios.
El programa “Fiscalía en la escuela y colegio” se sumó a partir de este año a la Biblioteca Viajera del diario ABC Color, desde el inicio del calendario correspondiente al año 2016. En las dos jornadas iniciales, se trasladaron a las ciudades de Minga Porâ (Alto Paraná), Horqueta y Concepción (Concepción). En las visitas realizadas hasta la fecha hubo participación interactiva de al menos 1.200 alumnos.