Cargando...
La organización Pro Comunidad Indígena (PCI), con sede en Filadelfia, informó que unas 80 familias de Isla Margarita, distrito de Carmelo Peralta, Alto Paraguay, pueden consumir nuevamente agua potable.
En la zona ya existía antes una planta de tratamiento de agua, construida hace muchos años por la Gobernación de Alto Paraguay, pero ubicada en un lugar no apropiado, donde sufría las consecuencias de la crecida del río Paraguay. Por su parte, la Municipalidad de Carmelo Peralta había instalado un sistema de distribución de agua cruda del río en un lugar no inundable.
Para garantizar nuevamente el acceso a agua potable a las familias de Isla Margarita, a través de un sistema de potabilización, fue trasladada la planta de tratamiento a un lugar más elevado, donde fue adecuado y conectado con el sistema de bombeo de agua para la distribución.
Pese a las constantes lluvias e inundaciones, se pudieron llevar adelante los trabajos, y el sistema se encuentra actualmente funcionando en la modalidad de prueba.
El proceso de construcción se inició en enero pasado, con una primera reunión con los pobladores, para el relevamiento de datos. Estas consultas dieron paso a una licitación, adjudicada a la empresa chaqueña JJJJ SA, por un monto de 15.000 dólares. “Tenemos que cuidar y cuidar, porque es una cosa muy valiosa para nuestra comunidad”, dijo la intendente Mirna Orrego.
Los trabajos fueron posibles mediante el Proyecto Pantanal Chaco, con la alianza entre la Municipalidad de Carmelo Peralta, la Comisión de Agua de Isla Margarita y las organizaciones no gubernamentales PCI y WWF-Paraguay.