Cargando...
Esta mañana en comunicación con ABC Cardinal el senador liberal efrainista Amado Florentín reiteró que el miércoles o jueves próximo se llevaría a cabo la sesión extraordinaria para tratar el pedido de pérdida de investidura del senador liberal llanista Dionisio Amarilla.
Lea más: Plantean tratar pérdida de investidura
“Son necesarias 11 firmas para llamar a extraordinaria y la presentación (del pedido de expulsión de Amarilla) creo que firmaron 13 o 14; hay firmas suficientes”, enfatizó.
Entretanto, al ser consultado si habría quorum mínimo para llevar a cabo dicha sesión, respondió que está en manos del movimiento liderado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y de Honor Colorado, encabezado por el exmandatario Horacio Cartes.
Lea más: Masi: “Hay firmas para sesión extra”
“Todo va a depender en gran medida de la posición que tomen las bancadas de Añetete y HC; hablando de números, para ser prácticos: la bancada de Añetete son ocho, los independientes afines a Añetete son tres, HC seis, más nueve del llanismo serían 26. Si todos están en la línea, no habría quorum, eso es categórico. Ahora hay que ver qué pasa dentro de esas bancadas”, subrayó.
En ese mismo sentido, la senadora Desirée Masi había expresado que la bancada de Añetete debe definir una postura y pidió al presidente Mario Abdo que deje por lo menos que se complete el quorum para que se trate el pedido de expulsión y ver ahí si completan o no los votos para despojar de su investidura al legislador Amarilla.
Lea más: Esperan apoyo del oficialismo
A su vez, al ser consultado sobre el tema, el presidente Mario Abdo evitó tomar alguna postura sobre Amarilla: dijo que deben analizar la situación, escuchar lo que tiene que decir él, debatir con los integrantes de Añetete que se encuentran en el exterior pero finalmente agregó que tampoco apañarán una conducta delictiva. "Siempre hemos sido coherentes y vamos a continuar con ese itinerario coherente", enfatizó.
Por otra parte, Florentín descartó que exista algún acuerdo entre Añetete y el llanismo para salvar a Dionisio Amarilla. Reconoció que esto crea una mayor fractura dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Lea más: Solo quiso ‘ayudar’ al amigo
El pedido para destituir a Amarilla se efectivizó luego de que se diera a conocer su participación en una reunión en la cual intentaron sobornar a un periodista de ABC Color para evitar que siga publicando sobre las irregularidades en una licitación del Instituto de Previsión Social (IPS) para la contratación de guardias de seguridad por G. 140.000 millones. El senador aseguró que no hizo ningún tráfico de influencias y afirmó que solo fue al encuentro para "ayudar a un amigo".