Propuestas de desarrollo urbano para Filadelfia

FILADELFIA. En el Centro Cultural del Chaco de esta ciudad lanzaron anoche los trabajos finales de un grupo de estudiantes de arquitectura de la UNA sobre el desarrollo urbano integral de esta ciudad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Una parte de los trabajos finales individuales de estudiantes de Diseño Urbano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA (FADA-UNA), que estuvieron trabajando durante un año sobre el desarrollo de la ciudad, fueron expuestos anoche durante un breve acto público.

A estos trabajos se suman las presentaciones del Workshop Internacional París-Mercosur 2017, que enfocó este año los actores y culturas territoriales en el marco del desarrollo urbano de Filadelfia, con una proyección de 10 a 15 años.

Así, por ejemplo, los estudiantes propusieron una mejor jerarquización de las calles para evitar accidentes; la construcción de un centro cultural, una escuela de oficios, un centro de promoción de Filadelfia y de negocios; construcción de una terminal de buses; la puesta en marcha de un transporte público en determinadas áreas de la ciudad, para reducir el tránsito de vehículos particulares y la instalación de un sistema de canalización de agua.

También se destacó la necesidad de ampliar los espacios públicos y áreas verdes, ya que la ciudad cuenta con 591.600 m2 de reservas privadas (cooperativas) no registradas y solo 2.550 m2 de reservas municipales, como así también de 530.950 m2 de plazas privadas y solo 66.600 m2 de plazas municipales, entre otras.

El intendente Holger Bergen (PQ) ponderó los trabajos de los estudiantes y dijo que apoyarían con nuevas ideas para una mejor planificación integral del desarrollo urbano de la ciudad. Indicó que los trabajos presentan una visión más amplia y objetiva porque los estudiantes no están directamente involucrados.

Asimismo, señaló que Filadelfia se caracteriza por una planificación muy temprana, ya que en 1931, año de su fundación, se encuentra en las actas el aviso de que la calle principal Hindenburg debía tener 32 metros de ancho, porque en algún momento allí iban a circular vehículos.

El profesor arquitecto Ricardo Meyer, de la FADA-UNA, agradeció por la posibilidad de trabajar en Filadelfia y elaborar proyectos a futuro. “Los chicos salían realmente motivados”, dijo.

El arquitecto municipal Iván Vera señaló que los estudiantes visitaron en tres ocasiones la ciudad, conocieron el polvo, viento norte y lloviznas chaqueñas y en este contexto salieron las propuestas libres, pero dentro de un diagnóstico de una realidad que encontraron. “Son propuestas que de alguna manera tratan de responder a las problemáticas y potenciar que tiene la ciudad, todo bajo el lema: Filadelfia, polo de desarrollo sustentable pluricultural”, apuntó Vera.

La exposición, que sigue abierta hasta el domingo para todo el público, se realiza también en conmemoración de los 86 años de la ciudad, fundada el 17 de agosto de 1931, como centro de la colonia Fernheim, proclamada en 1992 capital de Boquerón y convertida hoy día en una pujante ciudad con 18.000 pobladores

Aquí conviven hoy varias culturas y aparecen cada vez más negocios y servicios. También se presentan grandes desafíos para el futuro, como las demandas en educación, salud, fuentes de trabajo, tránsito urbano, ampliación del cobro de impuestos urbanos, seguridad, inmigración interna al Chaco Central, entre otras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...