Cargando...
El exministro de la Corte José Altamirano habló sobre la mayoría requerida para las pérdidas de investidura y las calificó de “muy peligrosas” porque son coyunturales. “Se arman en 10 minutos y toman medidas muy drásticas”, manifestó en contacto con ABC Cardinal.
Usó como ejemplo el juicio político al contralor Enrique García, pues pese a que muchos estén de acuerdo con que merecía el castigo, afirmó que no es la manera correcta. “No a los apurones y con mayoría simple. Esas son las cuestiones que yo creo que hay que resguardar. Que las figuras que se hagan, se hagan para un futuro no precisamente para una cuestión muy especial que hoy requieren las coyunturas políticas”, declaró.
Lea más: La ciudadanía rechaza el “autoblindaje”
Además, dijo que se debe tener “cuidado y mucha sensatez”, porque se trata de una tiranía. “Es una situación de una democracia directa que nomina el pueblo a un representante y un cuerpo colegiado de elección indirecta va a quitarle esa investidura”, expresó.
En el Senado se tratará hoy el proyecto de "autoblindaje", mediante el cual la remoción de los parlamentarios podría impulsarse únicamente si la solicitud va firmada por la cuarta parte del total de la Cámara.
Se propone que para aprobar la destitución se requerirá del voto de 30 de los 45 senadores; actualmente, el mínimo es de 23. En el caso de que el proceso se impulse en Diputados, la pérdida de investidura se concretaría únicamente mediante el apoyo de 53 de los 80 diputados, cuando actualmente el número mínimo es de 41.