Cargando...
Esta no es la primera movilización que realizan los yaguaroninos para exigir que se continúe con las obras de restauración del templo San Buenaventura, considerado patrimonio cultural de la humanidad, que data de la época colonial, cuenta con un estilo barroco-guaraní y fue construido entre 1755 y 1772.
El intendente Luis Rodríguez indicó que resulta inadmisible el desinterés de los responsables del MOPC en proteger la reliquia universal y que no den trámite al proceso de restauración. Los manifestantes indicaron que llevan tres años de reuniones y presentación de notas en el MOPC en vano. Denuncian que la empresa Caraguatay "es el cáncer" de los yaguaroninos, porque ataca cada licitación para la restauración que se realiza, informó la periodista Flavia Borja.
La obra de restauración lleva tres años de paralización porque la primera adjudicación fue anulada y el segundo llamado –realizado ya con carácter internacional– finalmente fue declarado desierto. En la tercera convocatoria, ya por vía de la excepción, fue contratada la empresa Caraguatay SA, pero también se anuló porque dicha empresa formaba parte del consorcio C&C, firma adjudicada en un principio y que fue desvinculada porque la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) detectó irregularidades en las documentaciones presentadas.
El monto de inversión presupuestado por el MOPC es de G. 23.128 millones. Recordemos que en diciembre de 2014 se realizó el tratamiento químico contra las termitas y desinfección del templo en forma integral. Esta tarea de sanitación costó G. 120 millones y estuvo a cargo de la empresa Fumisa SA, cuya encargada es Rosana Delgado.