Cargando...
El trabajo sobre violencia e impunidad en casos de personas trans, que se dio a conocer esta mañana, se realizó en el marco de la conmemoración de los 10 años de lucha y resistencia de Panambi –asociación de travestis, transexuales y transgéneros–.
Los números hacen referencia a que desde 1989 hasta el 2013 se registraron 54 asesinatos de personas trans y desde el 2014 hasta lo que va de este año se sumaron seis casos, referenció Mariana Sepúlveda de la asociación Panambi.
Lea más: Grupo trans exige prisión para imputado por homicidio
Según indica el trabajo de compilación con base en documentos fiscales, la mayoría de los sucesos no fueron investigados debidamente, quedaron impunes o las penas fueron muy bajas.
El informe fue realizado por dos abogados del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales del Paraguay (INECIP-Py) y dos integrantes de Panambi.
Además del análisis presentan una recomendación al Estado basada en que realmente se investiguen los crímenes a personas trans y que sean castigados con altas penas.
“Hubo casos en el que al homicida se le dio solo dos años de cárcel o prisión domiciliaria, lo cual supuestamente no puede ser cuando se trata de un crimen. Es como si no se le diese valor a nuestra vida”, sentenció Sepúlveda.