Cargando...
Exigimos al ministro de Salud, Dr. Carlos Morínigo, que “ante el calamitoso estado de salud en nuestro país, denunciamos que es insostenible seguir soportando el deplorable estado en el que se encuentra. Además, repudiamos la persecución a los trabajadores que denuncian hechos irregulares o pretendan asumir una actitud crítica hacia las deficiencias de la administración, convirtiendo al sector de salud en un ambiente dictatorial que nos recuerda épocas a las que no quisiéramos regresar”, aseveró el doctor Roberto Duarte, del Sinatrasap.
Los trabajadores exigen estabilidad laboral, implementación de la carrera sanitaria, despolitización de la salud pública, seguro médico de trabajo, jubilación digna entre otros pedidos.
“Estamos podridos de que a los funcionarios gente de todos los partidos nos usen como preservativos y luego nos tiren a la basura. Ahora que necesitan nuestros votos, hay muchas promesas que nos ofrecen, por ejemplo, que si gana tal o cual partido se obtendría un aumento presupuestario para incremento salarial de los trabajadores que hoy, varios de ellos, están en negro, sin seguro médico y cobrando hasta por debajo del salario mínimo legal”, repudió el profesional.
Es mucho pedir que “pre y poselecciones electorales los funcionarios peleemos por estar trabajando en un ambiente despolitizado. Hoy somos mercancía”, enfatizó.
Agregó que las senadoras y profesionales de la salud Dra. Desirée Masi y la Dra. Esperanza Martínez saben de las necesidades de la cartera y la situación de varios de sus trabajadores, pero no hacen nada tras las elecciones.
“Hay muchos y muchas que hablan de salud pública detrás de un escritorio con papeles o de su lugar en el Senado. Así no se hace salud publica. Después de las elecciones nos dan la espalda y hacen discursos que no pasan de eso. Ahora prometen recategorizaciones para quienes voten por ellas”, enfatizó Duarte.
Afirmó que los profesionales de la salud, desde médicos hasta limpiadores, necesitan un urgente aumento salarial. “Exigimos un 20% anual. Hace 5 años que no recibimos aumento, y pedimos 20% anual, es decir, un 100% de aumento, porque nos merecemos; somos los que sudamos la camiseta trabajando para que otros luego se luzcan con nuestro esfuerzo”, agregó.
Detalló que en la cartera de salud se tenía 42.000 funcionarios, pero que ahora en época electoral “pululan las contrataciones exprés”. Por tanto, las cifras de empleados se eleva a cerca de 50.000 funcionarios.
El Sinatrasap anuncia e invita a toda la ciudadanía a una concentración que se realizará este miércoles 11 de abril a partir de las 9:00 frente al Ministerio de Salud.