Cargando...
La Subsecretaría de Estado de Tributación presentó los reclamos en materia de devolución de crédito tributario, según informó el periodista de ABC Color Roberto Espínola.
La viceministra de Tributación, Marta González, informó en conferencia de prensa que, a través de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, el Estado debe devolver G. 12.762 millones al Club Centenario.
“Hemos decidido apelar a la solidaridad del Centenario, remitiendo una nota en la que pedimos a los directivos de esta entidad que renuncien a percibir dicho monto en beneficio del interés general de la nación”, expresó.
González expresó que, de un tiempo a esta parte, se impulsaron varias demandas judiciales planteadas por instituciones sociales privadas, quienes, alegando ser entidades de carácter deportivo, cultural y sin fines de lucro, obtuvieron sentencias que obligan al Estado a devolver todo lo que han pagado en concepto de IVA por sus compras.
Manifestó que la SET no está de acuerdo “en absoluto” con la sentencia.
“Si bien es cierto que, de acuerdo a las leyes tributarias algunas entidades gozan de exoneraciones, estas versan exclusivamente sobre sus ingresos o ventas y no sobre sus compras o gastos; sin embargo, los fallos no toman en cuenta esta situación”, expresó.
Dijo que todos los ciudadanos aportamos IVA al adquirir cualquier bien o servicio, para que el dinero de este impuesto sea destinado al desarrollo del país en el que todos vivimos, “la misma lógica” utilizada por los clubes privados sin fines de lucro.
No obstante, el Estado deberá devolver, por orden judicial, el IVA que han pagado, que debe salir nuevamente de las arcas, a fin de que utilicen ese dinero exclusivamente para sus propios fines, dijo la viceministra.