El fiscal general del Estado paraguayo, Javier Díaz Verón, fue el encargado de recibir la Cruz al Mérito Policial de manos del embajador de España en Paraguay, Diego Bermejo, informa el Ministerio Público en un comunicado.
La distinción -firmada por el ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz- es extensiva a Teresa Martínez, agente fiscal de la Unidad Especializada de Trata de Personas.
Similares condecoraciones recibieron los fiscales María Isabel Arnold y Natalia Acevedo y el agente fiscal de la Unidad de Delitos Informáticos, Ariel Martínez.
Durante el acto, celebrado en la residencia del embajador, Bermejo resaltó el trabajo de Martínez al iniciar la operación que desbarató una red de trata de personas que operaba en Paraguay y España y que logró liberar a 17 mujeres sometidas a explotación.
“Esta red fue desmantelada de manera increíble porque es la primera operación que se había producido en el ámbito iberoamericano”, indicó para añadir que esta operación fue coordinada por el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, y por su mano ejecutora, Teresa Martínez.
Según Bermejo, “los resultados de estos operativos han marcado un hito a nivel mundial por la magnitud. Es por eso que quiero destacar la coordinación de la fiscal y el compromiso de Díaz Verón”.
La fiscal Martínez participó en la denominada “Operación Saso”, que en abril de 2013 logró la desarticulación de una red de trata de paraguayas que, engañadas por un trabajo, eran forzadas a la prostitución en España.
En el operativo la policía arrestó a cuatro hombres y seis mujeres, todos paraguayos.
La “Operación Saso” contó con la cooperación de la Policía española.