Cargando...
"Vamos a tener una visión propaís, prociudad, más que propartido o prosector. Yo agradezco al PLRA y otros sectores, pero necesitamos una especie de pacto social, político y financiero con el gobierno central para hacer lo que la gente nos pide", dijo en diálogo con ABC Televisión, el flamante intendente de Asunción Mario Ferreiro, antes de concurrir a la Plaza de la Democracia, donde miles de personas se congregaron para festejar su victoria.
Consideró que su elección se trata de "un cambio que la ciudadanía también arriesga y dice: 'bueno, probemos esto'. Ahora hay que honrar eso y yo no voy a escatimar esfuerzos para que todos los sectores puedan trabajar conmigo", prometió.
Reconoció que en cierto momento de la jornada de elecciones municipales desarrolladas este domingo, cierto temor se apoderó de él ante los resultados preliminares de las bocas de urna. "Tengo que reconocer que esta mañana sentí un poco de temor a un resultado adverso, eso le ha pasado hasta a los políticos muy avezados. Pero como teníamos una perspectiva muy positiva (...) Nosotros mantuvimos la calma e hicimos todo lo que teníamos que hacer", puntualizó.
"Tendríamos que ir rompiendo esa visión de que el uno elimina al otro para poder gobernar el Paraguay. Creo que la fórmula es al revés, el uno trabaja con el otro para que finalmente la ciudadanía resulte beneficiada. Podré sonar un poco utópico, ingenuo, pero en otros países se está haciendo", señaló Ferreiro como la fórmula para lograr el cambio.
En este sentido señaló que "no es fácil aceptar una derrota para un partido tan importante como el Partido Colorado, pero creo que también ellos están aprendiendo que eso pasará no una vez sino varias veces y que así se convive en sistemas democráticos de todo el mundo".
Instó a que su triunfo no se tome como "una suerte de revolución ciudadana que extingue a un partido de esas características. Es parte de un proceso, ellos sabrán como recomponerse en Asunción. Vamos a trabajar con muchos de ellos, que serán mis compañeros de trabajo", señaló.
En referencia a ciertas estrategias utilizadas por sus contrincantes para desacreditarlo, Ferreiro admitió "que fue muy doloroso". Sin embargo señaló que dichos episodios prefiere "dejarlos como anécdotas de campaña (...). A veces la campaña se empaña de esas cosas y creo que elegí bien el camino de no reaccionar negativamente porque comprendí también que eran momentos de mucha carga emotiva para mucha gente".
En este sentido dijo que el apoyo que recibió de la Hermana Regina fue fundamental para la tolerancia con la que manejó estas situaciones. "Su llamada es casi tan importante o más que la llamada del Presidente" Ella me enseñó la tolerancia, yo le debo la vida a esa mujer", dijo.