En una excursión una docente puede cuidar hasta 10 niños

Rosa Agüero, directora de Educación Escolar Básica del MEC, expresó que lo ideal es que una docente cuide hasta a 10 alumnos durante una excursión.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La directora de Educación Escolar Básica del MEC, Rosa Agüero, expresó que para una excursión una docente puede estar a cargo de hasta 10 alumnos como máximo.

Tal recomendación alude al fatal accidente ocurrido el 31 de octubre pasado que cegó la vida de Enzo Gaona Coronel de 10 años, quien sacó su cuerpo fuera del ómnibus estando en marcha y finalmente su cabeza impactó contra una columna.

Agüero señaló que en la excursión donde iba Enzo, había solo dos profesoras a cargo y algunos padres de familia.

“Esta actividad es un compromiso asumido, no solo por el sector educativo sino también por los padres. Yo mamá me comprometo a acompañar de alguna manera a ese grupo que irá a otro lugar”.

Acompañaron muy pocos docentes a esa excursión. Así como está creo que fueron dos docentes y una cantidad de padres”, sostuvo.

Agregó que “como maestra, un control, un docente puede tenerlo en estos casos como 10 niños, si de repente fueron dos docentes nada más, tenemos que reflexionar sobre esa situación, a lo mejor porque van a acompañar más padres”.

La funcionaria expresó además que harán un taller para acompañar a los alumnos que estuvieron en esa excursión de manera a que puedan superar el trauma.

Indicó además que no se suspenderán las excursiones en las instituciones, ya que forma parte de la formación de los alumnos.

La Resolución Nº 144 del 2001 establece los pasos a seguir para gestionar permisos de excursiones. Dentro del documento se destaca que "la seguridad de cada estudiante es responsabilidad del docente que los acompañe".

“No se debe permitir que se dispersen a otro lugar que no sea la escuela, salvo que el hogar del alumno/a se encuentre en el trayecto del retorno, en cuyo caso el maestro deberá asegurarse de su ingreso al mismo”, menciona.

Al final de cada excursión se debe hacer una evaluación sobre los datos que aportan o las deficiencias de la organización.

Las disposiciones que los docentes deben seguir son las siguientes: 

Autorización del dueño o representantes del lugar elegido para la visita.

Autorización de los padres de familia, tutores o encargados para que sus hijos o recomendados participen en la excursión.

Autorización del director de la institución, previo estudio y aprobación del plan general de la excursión, cuando la misma se efectúe dentro de los límites del municipio en que funciona la escuela. Se enviará copia del plan al Supervisor Pedagógico.

Autorización del Supervisor Pedagógico, previo estudio y aprobación del plan general de la excursión, cuando la misma se efectúe dentro de los límites del departamento en que funciona la escuela. Se enviará la copia al Coordinador Departamental de Supervisión, cuando se trate de establecimientos educativos del departamento.

Autorización del Coordinador Departamental de supervisión, cuando la excursión se realice dentro de los límites del territorio nacional. Se enviará copia a la Dirección General de Educación Inicial y Escolar Básica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...