Cargando...
En la sesión extraordinaria de hoy, se trató como único punto la conformación de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, que presidirá el cuerpo legislativo desde el 1 de julio de 2015 hasta el 30 de junio de 2016. Se eligió a “Marito” gracias a los senadores del G-15, que son los disindentes, los legisladores del Partido Demócrata Progresista (PDP) y del Frente Guasu.
Quedó conformada la mesa: con Mario Abdo Benítez (ANR) como presidente; Carlos Filizzola (Frente Guasu), como vicepresidente primero; y Carlos Amarilla (PLRA), como vicepresidente segundo. Los senadores Carlos Núñez (ANR), Derlis Osorio (ANR) y Esperanza Martínez (Frente Guasu) fueron elegidos como secretarios.
Fue Luis Castiglioni quien propuso el nombre de Abdo Benítez, de quien destacó “el rigor, la capacidad y la honestidad” de su correligionario en la tarea parlamentaria. En oposición, el senador Julio César Franco (PLRA) propuso a su colega de bancada y titular del Partido Liberal, Miguel Abdón Saguier, para presidir la Cámara Alta. La votación fue efectuada de manera nominal, y arrojó los siguientes resultados: 24 votos a favor de “Marito”, 15 a favor del senador Saguier, y seis abstenciones. Los votos para el segundo fueron en su mayoría de los demás senadores liberales que integran el cuerpo legislativo.
El ahora titular del Congreso prometió tras ser electo a “hablar con todos los sectores, con todas las bancadas, ayudar a la construcción de proyectos que beneficien al país”, al tiempo de agradecer a sus colegas por la confianza al designarlo. Por su parte, el senador Filizzola dijo que como vicepresidente apostará a la apertura y al diálogo, y a una real participación ciudadana, “no solo dentro del recinto parlamentario, sino también afuera, donde hablamos con los ciudadanos, porque nos debemos a la ciudadanía”, dijo.