Cargando...
“Teniendo en cuenta nuestras experiencias por las constantes persecuciones a dirigentes (por parte del Ministerio de Educación) y el antecedente de la orden para que militares nos expíen, nos preguntamos: ¿Cómo es que Enrique Riera se entera de las tomas? ¿Cómo maneja informaciones que no son públicas?", cuestionó uno de los miembros de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), Ernesto Ojeda.
Los alumnos -aseguró- se sienten inseguros y con miedo. “No sabemos lo que pueda pasar. Pueden estar escuchando nuestros teléfonos, puede haber imputaciones”, manifestó el estudiante. Igualmente, habló sobre “la política y estrategia de amedrentamiento del MEC”, puesto que utilizan todo tipo de medidas.
Por ejemplo, cuestionó que frente al Colegio E.M.D. Dr Fernando de la Mora, una de las instituciones tomadas por la Fenaes, se encuentren apostados dos policías con grandes armas y revisando a quienes llegan.
El MEC ha sido duramente cuestionado por prácticas autoritarias en reiteradas ocasiones. En setiembre del 2015, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) desplegaban en su equipo de inteligencia militar para “monitorear” y “acompañar” la gran marcha estudiantil.
Meses atrás, el Ministerio de Educación señaló que actividades como charlas políticas "deben ser supervisadas" en las instituciones educativas. La medida fue duramente criticada por organizaciones de estudiantes que señalan al MEC como una institución autoritaria.
Por otra parte, hace una semana, Enrique Riera, ministro de Educación, aseguró haber visto mensajes en que docentes acordaban rechazar cualquier intento de negociación con el Gobierno.
En conversación con ABC Color, el ministro Riera explicó que se entera de las actividades que prevén los estudiantes a través de docentes, padres e incluso periodistas que están preocupados por la situación de los alumnos.
“Madres, docentes, colegas tuyos (periodistas) y alumnos todos ellos preocupados y comprometidos nos llaman y cuentan para buscar soluciones. Esa es la verdad”, dijo el ministro ante la supuesta presencia de "espías" que denuncian los estudiantes.