Legajo de Teresa Maidana

El Ministerio de Salud dio a conocer este lunes el legajo de Teresa Maidana, funcionaria que disparó contra el jefe de Recursos Humanos de la cartera sanitaria, César Pimienta. El reporte indica que la mujer tenía varias denuncias en su contra.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La directora de Planificación de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Juana Romero, entregó a la Fiscalía el legajo de la funcionaria Teresa Maidana, de manera a que se cuenten con los antecedentes laborales de la mujer en el marco de la investigación del ataque de ésta al doctor César Pimienta, ocurrido el pasado viernes.

El informe elevado al Ministerio Público da cuenta de que Maidana incurrió supuestamente en el abandono de su lugar de trabajo, abandono de guardia y de cargo en varias ocasiones, en los centros asistenciales donde prestó servicio como obstetra.

A grandes rasgos, el reporte menciona que Teresa Maidana ingresó al Ministerio de Salud como personal contratada en 1999. Dos años después, en 2001, se la nombra como funcionaria permanente (año desde el cual corre su antigüedad como funcionaria), mediante decreto presidencial N° 15.043.

En enero del 2002 firma un segundo contrato en el Centro de Salud N° 12 “Valeriano Fernández”, siendo director el Dr. Narciso Herrero. Se renovaba año a año el vínculo con la funcionaria hasta el 2009, cuando se rescinde el mismo por Resolución N° 640/2009, de fecha 11 de marzo, a raíz de denuncias por mal desempeño en sus funciones: abandono de cargo, abandono de guardia y, por ende, no realización de partos en los horarios que debería estar trabajando, según consta en las actas del legajo.

Ante ello, Maidana presentó recurso de reconsideración el 16 de abril de 2009, el cual fue rechazado por dictamen de Asesoría Jurídica D.G.R.R.H.H N° 1187, de fecha 21 de mayo de 2009. A partir de esto, Maidana sigue con su nombramiento. Se produjeron varios traslados desde esa fecha.

En el 2014 se produjo una denuncia por faltas cometidas en el desempeño de sus funciones, estando al servicio del Hospital Regional de Luque. Situación que obligó a su traslado al Centro de Salud de Ypacaraí. “A raíz de un proceso para actualización de las planillas en los servicios de Salud, se encuentra que a junio de 2016, Maidana y otros funcionarios no fueron relevados en las planillas, por lo que se solicitó se presente el registro de asistencia y productividad. Se suspende el pago de salario, como medida temporal.”, dijo Romero.

Maidana cobró regularmente hasta junio, salario y seguro médico, tal y como figura en el extracto de pagos consolidado del Ministerio de Hacienda. La misma fue requerida para la presentación de las documentaciones. En el contexto de esos trámites, Maidana se acerca a la oficina de Recursos Humanos, a cargo de Pimienta, entre el 2 y 3 de agosto. Se pone a conocimiento de su situación e ingresa a hablar con Pimienta. Estando en proceso de análisis el “expediente Maidana”, se produjo el ataque contra el funcionario en la tarde del pasado viernes.

Pimienta recibió dos impactos de bala: uno bajo la región axilar izquierda, y otro contra el hueso detrás de la oreja izquierda. Actualmente Pimienta evoluciona favorablemente en el Hospital de Trauma de Asunción.

Tras su detención, Maidana alegó que Pimienta le robó 20 años de antigüedad y ya “no tenía nada más que perder”, pues quedó en la calle.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...