Eficiente respuesta a emergencias en norte y sur

En la tarde de este domingo, el avión ambulancia de la Fuerza Aérea Paraguaya aterrizó en el aeropuerto de Luque tras llegar de la lejana ciudad de Fuerte Olimpo, donde auxilió con éxito a una mujer mayor que había sufrido una accidente cerebrovascular.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El equipo de respuesta del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) recibió un pedido de evacuación aeromédica. La alerta fue dada por médicos del Hospital Distrital de Fuerte Olimpo, quienes solicitaron apoyo para trasladar a la señora Marta Samaniego (74), quien en la noche del sábado último sufrió un accidente cerebrovascular (ACV).

Los médicos del hospital distrital realizaron todo el esfuerzo posible para mantener estables los signos vitales de la paciente. Las limitaciones en el equipamiento del centro asistencial del Ministerio de Salud se convirtieron en un serio obstáculo para los médicos de Fuerte Olimpo.

Ante un agravamiento del cuadro, los médicos optaron por solicitar su evacuación a un hospital de mayor complejidad. Ya en Fuerte Olimpo, el equipo de rescatistas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay brindó su cooperación a los médicos locales para recuperar los signos vitales de la paciente antes de iniciarse el vuelo.

Mientras el avión ambulancia se encontraba en pleno vuelo, surgió otra alerta para evacuación aeromédica: un joven de 16 años sufrió un grave accidente de moto en Carmen del Paraná. Ante la gravedad de sus lesiones, el adolescente había sido llevado de urgencia al Hospital Regional de Encarnación.

El joven identificado como C.M.F., quien tiene politraumatismo, sufrió además un schock hipovolémico y se encuentra con respiración asistida. Corre serio riesgo de perder ambas extremidades inferiores a causa de la gravedad de sus lesiones.

El tiempo que dure la reposición del combustible e insumos hospitalarios es lo que tardaría en partir nuevamente el avión ambulancia, esta vez, con destino al aeropuerto de Capitán Miranda. El paciente politraumatizado llegará hasta esta localidad en ambulancia, para luego ser evacuado vía aérea.

En Asunción, especialistas del Instituto de Previsión Social aguardan su llegada.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) brinda al servicio SAR el soporte logístico necesario para las misiones de evacuación aeromédica. “La Fuerza Aérea Paraguaya y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay llevan adelante una tarea que nos llena de orgullo. Prácticamente, la totalidad de los pacientes son ciudadanos de escasos recursos a quienes se brinda un socorro para salvar sus vidas”, dijo el ministro de la SEN, Joaquín Roa.

Agregó el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional que “el soporte que brindan los aviones de la Fuerza Aérea permite que se pueda llegar en tiempo oportuno en situaciones que siempre son extremas: cuando la capacidad de respuesta local es sobrepasada, entonces se envía un equipo de respuesta altamente entrenado para que el socorro pueda ser eficiente”, precisó.

Mencionó como ejemplo que en ninguno de los vuelos de emergencia de los aviones Caravan se registró hasta hoy la muerte de una persona evacuada.

En este momento, el equipo de SAR está volando con dirección a Capitán Miranda, en el extremo sur de nuestro país, en procura de auxiliar para salvar la vida de un compatriota.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...