Cargando...
La propuesta fue presentada a finales del mes de marzo, según confirmó el concejal a ABC Color, pero se conoció recién esta semana.
El edil explicó que teniendo en cuenta las numerosas denuncias que recibe en su despacho relacionadas a hombres que son víctimas de maltratos psicológicos, físicos, así como amenazas de separarlos de sus hijos, solicitó a la Comisión de Equidad tener en cuenta estas denuncias, además de ejecutar proyectos de igualdad y concienciación sobre el maltrato a los hombres.
Por otra parte, pidió que se lleven a cabo actividades que ayuden a concientizar y motivar a levantar la voz sobre la situación.
Si bien es muy común que el hombre tema realizar denuncias, pues son las mismas autoridades policiales las que toman con escepticismo, burlas y prejuicios este tipo de acusaciones de parte del sexo masculino, el concejal Ramírez afirmó que los malos tratos de los que son víctimas los hombres no se diferencian mucho de los que sufren las mujeres. Para el edil, el problema radica en el temor o vergüenza que tiene el hombre al momento de acercarse a la justicia a contar lo que está padeciendo. “Es menos probable que un hombre lo saque a la luz, lo denuncie o pida ayuda por el hecho de que la sociedad tiene unos tabúes y una imagen del hombre en la que este debe ser fuerte y superior”, explicó el munícipe.
Hugo Ramírez argumenta que los maltratos que tienen como víctimas a los hombres son variados, sin embargo, hay algunos que se encuadran dentro de los más comunes. Entre estos se citan los abusos verbales, las humillaciones, calumnias e infamias.
Además, según Ramírez, existen mujeres que amenazan con realizar ellas las denuncias aprovechando la mayor credibilidad y protección que tiene el género femenino ante los organismos judiciales.
Otro tipo de chantaje muy utilizado, según el concejal, está relacionado con las amenazas de alejar a los hijos de su compañía, e impedir incluso que el padre vea a los niños por tiempo indefinido, cayendo a la vez en la alienación parental.
Tras su presentación, la minuta entró en procedimiento de estudio. El concejal señaló que sus colegas tomaron con mucha seriedad la propuesta, y que no recibió ni críticas ni burlas por parte del pleno.