Cargando...
Este domingo se celebra en todos los distritos del país elecciones municipales para nuevos intendentes y concejales. La realización de los comicios conlleva algunas prohibiciones para el día “D” y otras que comienzan antes, como la prohibición de comercialización de bebidas alcohólicas que regirá desde mañana a las 19:00.
Además, queda prohibida “la aglomeración de personas o la organización de grupos en un radio inferior a 200 metros de los centros en que funcionen las mesas receptoras de votos, que directa o indirectamente puedan significar cualquier presión sobre los electores, a menos que se trate de electores formando filas delante de las mesas para sufragar”, señala el artículo 195 del Código Electoral Paraguayo.
Está prohibida la portación de armas en el mismo radio mencionado más arriba, incluso si tiene autorización legal, como la instalación de mesas de consultas de cualquier partido, movimiento o alianza política. Tampoco se pueden realizar espectáculos públicos hasta dos horas después de que finalicen los comicios.
Sobre el expendio de bebidas alcohólicas, el artículo 355 del Código Electoral establece que los comerciantes que incumplieren la norma serán pasibles de multas que van desde 50 hasta 200 jornales mínimos, lo que sería entre G. 3 millones y G. 14 millones. Sin embargo, sí se puede consumir bebidas alcohólicas en el domicilio y en eventos particulares.