Cargando...
Los invitados para analizar el tema fueron Marta Escurra, periodista del diario ABC Color y docente universitaria; Carlos Juri, jefe de fotografía de La Nación y Crónica y pionero en el uso de drones en el periodismo; y Juan Carlos Spiess, presidente de la Asociación de Operadores de Multirrotores del Paraguay.
El periodismo y el fotorreportaje enfrentan los desafíos que trae consigo el avance de la tecnología. Acompañar los cambios que se producen a partir de la inclusión de nuevos aparatos o gadgets es algo que requiere visión y sobre todo capacitación de los profesionales de la comunicación, según Marta Escurra, periodista del diario ABC Color y docente universitaria. En el caso específico del drone, refiere que su uso ofrece una perspectiva novedosa y distinta de presentar la noticia. “La tecnología, ahora masificada, del drone tuvo su origen en el uso bélico y luego fue abriéndose paso hasta llegar al común de la gente. Ante esto y sumado a lo que conlleva la novedad, también existen temores sobre peligros que puedan representar para la privacidad de las personas. Así que es bueno hablar y conocer qué y cómo se usan los drones”, dijo.
Refirió además que desde el punto de vista del fotoperiodismo las fotografías aéreas con drone han dado un aire fresco a la mirada periodística y también ha servido para dar una idea más acabada de temas de los que se habla en términos de urbanismo y arquitectónicos con el auge de la construcción que está viviendo la ciudad de Asunción.
Para Carlos Juri, jefe de la sección Fotografía de los diarios La Nación y Crónica, el uso del drone da una mirada más abarcante tanto al profesional de la fotografía como al consumidor final de la noticia quien es el lector. “En el hecho periodístico amplía el abanico de opciones que podemos mostrar y es un desafío importante en lo profesional y lo artístico para el fotógrafo”, dijo Juri el profesional del fotoperiodismo más experimentado en el uso de esta tecnología.
“El uso del drone, para sus diversas aplicaciones y más aún en el campo periodístico tuvo un auge exponencial en el año 2014”, refirió Juan Carlos Spiess, presidente de la Asociación de Operadores de Multirrotores del Paraguay. Spiess insistió en el uso responsable de estos vehículos no tripulados y comentó que el reglamento por el cual se rige tiene sus bases en la legislación canadiense y norteamericana. Reconoció que aún no existe una legislación sobre su uso en nuestro país pero que se encuentran en mesa de diálogo con la gente de la Dinac (Dirección de Aeronáutica Civil).
Entre uno de los puntos principales del uso del drone se encuentra la altitud de vuelo que, dependiendo del modelo puede alcanzar los 150m, lo recomendable es 50 m.
Según Spiess, además de la aplicación fotoperiodística de los drones existen otras aplicaciones como en el urbanismo, la arquitectura, el rescatismo y la ciencia.