Cargando...
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), ocupado en este momento en disputas entre sus altos mandos, a partir de mañana debe enfrentar una gran movilización, que anuncian los gremios docentes y que adelantan será de alto impacto para el estudiantado que está en plena etapa de exámenes finales y a dos semanas de la finalización del año escolar.
Lea más: Petta critica enojo de Ovelar
Líderes gremiales de directores y nueve organizaciones de docentes del sector público realizaron hoy una conferencia de prensa para anunciar que mañana inician la movilización de los educadores a nivel país. Esta se extenderá hasta el jueves 15, en exigencia de un ajuste salarial del 16%. El MEC y Hacienda ofrecen un 13% de aumento para el 2019 y para el efecto se utilizarán 100 millones de dólares del Tesoro. Los gremios docentes, excepto el de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), lo rechazan.
Miguel Mareco, del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), dijo “estamos muy mal en educación, nuestras autoridades se pelean como perro y gato y el presidente Abdo no da ya un corte definitivo a la situación. Que se vaya Petta y su viceministra (Nancy Ovelar). Nosotros nos vamos a movilizar mañana con los docentes en las cabeceras departamentales y el impacto negativo de la movilización sobre los estudiantes que están en exámenes finales va a ser alto, aunque estamos trabajando en estrategias para reducirlo”, explicó.
El salario básico profesional del docente prevé el 16% de incremento salarial por cuatro años, tal como se había acordado con el gobierno de Horacio Cartes, en febrero de 2017. La mejora salarial permitirá, a partir del año 2021, que perciban un salario de G. 3 millones por turno. Ahora, el salario de un docente es G. 2.327.000 por turno, explicó Vidal Ortega de la (Otep-Sn). Agregó que el único responsable de la perdida de los exámenes de los estudiantes será el ministro Petta.
El MEC “procederá al descuento de dinero por los días no trabajados” de los docentes y directores que se adhieran a la movilización.
Humberto Ayala, director de Asuntos Gremiales del MEC, dijo “la norma legal establece que día no trabajado es un día no pagado”, adelantó.