Cargando...
El señor Víctor Cáceres denunció ayer en horas de la noche a ABC Color que por falta de anestesista de guardia, su esposa Emilia Caballero no estaba siendo sometida a una césarea para sustraerle a su bebé que estaba muerto en su vientre, según le confirmaron los propios médicos en el Hospital en horas de la tarde. Este martes otro caso de muerte perinatal se registró en el mismo hospital, según datos remitidos a nuestro diario.
ABC Color contactó con el doctor Santiago Evers, director del Hospital Regional de Villa Hayes, quien aseguró que no hubo ninguna negligencia. Dijo que en el primer caso, el de Emilia Caballero, la mujer llegó para consultar, se le ordenó una ecografía ante síntomas llamativos y mediante el estudio se constató la muerte del bebé. Según el médico, la causa probable de la muerte es un cuadro de hipertensión de la madre.
El médico indicó que cuando se produce un caso como este, lo ideal es que la mujer pueda tener un parto natural para su pronta recuperación, por lo que decidieron esperar para tratar de inducirla a trabajo de parto y si a las 24 horas no lo lograban, entonces la someterían a la cirugía. Contó que no había ningún peligro de infecciones o complicaciones, ninguna urgencia por la cual operar.
Sobre el caso ocurrido hoy, comentó que una mujer llegó a consultar porque sentía molestias y en el lugar también pudieron constatar que el bebé tenía el cordón umbilical liado a su cuello y falleció asfixiado. En el caso de esta mujer, lograron que de a luz rápidamente, recordó el médico. Afirmó además que no se trata de negligencia y que cuentan con los insumos necesarios.
Comentó que se debe tener en cuenta que estos padres atraviesan una situación emocional muy difícil, un momento muy duro con la pérdida de su bebé.
Por su parte, Víctor Cáceres le dijo a ABC Color que no se queja de la atención médica, que no cree que hubo negligencia, sino que cuestiona la infraestructura y la capacidad de respuesta médica en cuanto a la cantidad de profesionales que atienden.
“El plantel médico es excelente, personas perfectas, no se discute el profesionalismo sino la infraestructura que nosotros tenemos que tener aquí en la capital departamental y que no tenemos. Estamos a 35 kilómetros de la capital, si nosotros tenemos un problema grave, de urgencia, que requiera cirugía tenemos quie ir a Asunción”, lamentó el padre.
Evers indicó que de enero a marzo han nacido en ese hospital 326 niños y niñas, más de cien neonatos por mes en promedio. En los tres meses se han producido ocho muertes, de los cuales el 65 por ciento (al menos cinco casos), fueron bebés que vinieron derivados de otros centros en grave estado, aseguró el médico. Comentó que causas frecuentes suelen ser complicaciones por la diabetes, la hipertensión entre otras enfermedades crónicas.