Cargando...
Dicha normativa, que será tratata en la fecha, establece que el permiso actual de tres meses por maternidad se eleve a cuatro meses y medio. El plazo se extenderá en casos excepcionales.
Barrios, presidente de la citada comisión, señaló que las modificaciones del Senado incluso tienen el consentimiento de los diputados proyectistas Olga Ferreira (Independiente) y Nito Bogado (PLRA). Apuntó que los cambios introducidos incluso perfeccionan el proyecto que pretende proteger al niño y a la madre.
Al explicar los cambios, Barrios dijo que Diputados aprobaron una ampliación de 12 semanas, mientras que el Senado lo elevó a 18 semanas. En caso de la cobertura del 75% de subsidio a cargo de IPS, la Cámara Alta resolvió ampliarlo al 100%. Barrios aseguró que las autoridades del Instituto de Previsión Social finalmente no se pronunciaron en contra de dar una cobertura total.
A esto se suma que en caso que la madre no esté asegurada, la normativa obliga al empleador a concederle este beneficio legal. El legislador señaló que el proyecto también amplía el tiempo de lactancia en horario laboral de 60 minutos a 90 minutos. También comentó que en caso de que el niño nazca con menos de 2 kilos o con enfermedades congénitas que ameriten incubadora o cuidados especiales, justificados con certificación médica, el permiso sería de 24 semanas.