Cargando...
Según el fiscal antidrogas Marcelo Pecci, la foja 33 de la sentencia escrita del Tribunal de Sentencia por el cual fuera condenado a 11 años de pena el narcotraficante Jaime Andrés Franco Mendoza, tiene una contradicción a lo que habían resuelto los jueces cuando leyeron la semana pasada.
Por unanimidad, los jueces Elio Ovelar, María Luz Martínez y Daniel Ferro condenaron a Jaime Franco solo a 11 años de cárcel, por tenencia de drogas, en calidad de cómplice y asociación criminal, pese a ser el cabecilla del grupo criminal que se dedica al crimen organizado.
Sin embargo, en la foja 33 del escrito de la resolución, indica “que luego de la amplia valoración conjunta de los distintos elementos de pruebas y el análisis de las alegaciones tanto del Ministerio Público, como de los representantes de las defensas técnicas de los trece acusados. El tribunal ha arribado a la convicción con grado de certeza positiva fundado en ellos, la existencia de los hechos punibles de tenencia, tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes, lavado de dinero y asociación criminal”.
Esta incoherencia de los jueces será uno de los argumentos del fiscal Marcelo Pecci para la apelación que presentará la próxima semana contra la resolución que favoreció al narcotraficante. El Ministerio Público había solicitado 20 años de prisión para el acusado de liderar la banda, que estuvo prófugo por un año luego del operativo que se registró el 2 de agosto de 2013 en Ciudad del Este.
En el mismo juicio también fueron condenados Gilberto Domínguez, chofer del camión que trasladaba la carga, a 15 años de cárcel, y Celestino Godoy Sanabria, quien debía recibir la mercadería, a 11 años de prisión. Para ambos Pecci solicitó 18 años de cárcel. Marcos Mendoza Marín, pariente de Franco, fue condenado a 4 años de penitenciaría por asociación criminal, frustración de la persecución penal y simulación por el hecho punible.
El hecho por el cual fueron condenadas las 13 personas, data del 2 de agosto de 2013, cuando en el Km. 15, lado Monday de Ciudad del Este, fue incautada una carga de 360 kilos de cocaína.