Detectaron casi 900 incendios en un solo día

Solo ayer sábado fueron detectados por satélite 827 incendios forestales en todo el territorio nacional, afirmó el Cap. Gustavo Viera, comandante de la Unidad Forestal de Intervención Rápida, del cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La información fue suministrada durante un curso de capacitación dictada por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), a pedido de la Universidad Nacional de Asunción, para alumnos de las carreras de Ciencias Agrarias e Ingeniería Forestal.

El comandante del CBVP, Cap. Gustavo Viera, señaló que uno de los propósitos del curso es preparar a los estudiantes en el combate de incendios forestales, de modo a contar con más recursos humanos para convocarlos a cooperar en eventuales incendios.

Sobre el punto, Viera manifestó que, aparte de la falta de recursos humanos, a los bomberos voluntarios les resulta difícil el trabajo, debido a los diferentes horarios laborales de sus miembros, lo que complica la movilización hasta los lugares donde están ocurriendo estos incidentes. “Por esa razón, cuanto más gente se capacite en el tema será mucho mejor, porque tendríamos respuestas más rápidas y con gente preparada”, destacó.

Al ser consultado sobre las las causas de los incendios forestales, respondió que se dan normalmente por la quema de pastizales, y que la “cultura” de hacer fuego se mantiene en nuestro país.

Añadió que a los propietarios de campos les sale “más barato” quemarlos que hacerlos carpir. “Entonces se preocupa solamente por su propiedad, y una vez que quema y se le descontrola, el fuego se traslada a otras propiedades y la situación se vuelve incontrolable”, lamentó.

Recomendó a estos propietarios armar una estrategia con las autoridades municipales y el cuerpo de bomberos de la localidad, de modo a programar la quema, que no se puede hacer en cualquier día y hora. “Hay que tener en cuenta la dirección del viento y la temperatura para facilitar una quema controlada que se encajona en el lugar y allí queda”, destacó.

Preguntado acerca de si los bomberos cuentan con los elementos necesarios como para controlar los incendios, Viera recordó que en el año 2007 la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid) les había donado un kid de herramientas, pero que a estas alturas están rotas o se desgastaron con el uso, razón por la cual están buscando instituciones que les puedan hacer otra donación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...