Cargando...
Mediante resolución 05/2018 firmada por los ministros Jaime Bestard y María Elena Wapenka, así como de la jueza Myriam Cristaldo, se resolvió destituir a Iturburo, director de Control de Calidad del departamento de Informática de la institución.
Lea más: TSJE: ¿votos por plata?
El funcionario fue grabado afirmando haber dado votos al senador Jorge Oviedo Matto en las últimas elecciones generales. Según la resolución, se comprobó mediante el sumario la falta de "recibir u ofrecer obsequios, propinas, comisiones o aprovechar ventajas en razón del cargo para realizar, abstenerse o ejecutar con mayor espero o retardo cualquier acto inherente a sus funciones".
En la resolución además consta que el propio Iturburo en declaraciones a la prensa "manifiesta abierta y públicamente que fue un error y una imprudencia suya emitir dichas declaraciones, aclarando punto por punto lo expresado en dichos audios".
De esta manera, pese a considerarlo culpable de las faltas atribuidas, la Justicia Electoral también se lava las manos en el otro aspecto, que es determinar si existió o no influencia de Iturburo en los resultados de las elecciones.
Según el documento, el sumario se limitó a evaluar el descargo público de Iturburo y no entró a analizar el fondo de la cuestión, que es la posibilidad o no de haber alterado los resultados de los comicios.