Cargando...
De acuerdo con el legislador, la ciudadanía condena de ante mano a un parlamentario antes que la justicia tome cartas en el asunto.
“Tenemos que ver la legitimidad de la procedencia del pedido de desafuero, porque nuestra Constitución Nacional, en ningún lado menciona que un ciudadano de la República tenga la capacidad de solicitar el desafuero de un parlamentario”, expresó Villalba, publicó prensa de la Cámara de Diputados.
“Este trabajo compete exclusivamente a un juez”, aseveró el diputado, consultado acerca de su opinión, respecto a los casos de pedidos de desafuero de algunos parlamentarios.
Acotó que “ni siquiera el juez pide el desafuero, sino que se limita a remitir todos los antecedentes del caso a la Cámara al cual pertenece el legislador, y ahí se estudian los méritos de la causa penal, y solo en el caso en que se encuentren méritos suficientes se trata la suspensión de los fueros”.
En otro sentido, manifestó que los parlamentarios pueden solicitar, en cualquier momento, la suspensión de sus fueros, pero que el cuerpo colegiado es el que toma la decisión final de conceder o negar el pedido.
Durante finales de 2013 se realizaron varias movilizaciones exigiendo el desafuero de varios legisladores, entre ellos, el senador Víctor Bogado, por el caso “niñera de oro”.
Villalba fue abogado de Jonathan Wink Soligo, alias Pinguito, quien logró su libertad mediante varias chicanas.
Jonathan es hijo del narco Erineu “Pingo” Soligo, detenido en julio de 2010 en Capitán Bado.