Cargando...
Picanerei indicó que la supuesta asamblea se hizo aprovechando que él había viajado al exterior. Rechazó la validez de esta sesión, alegando que no se realizó el proceso de consultas correspondientes, que los líderes que participaron en la elección no son legítimos ni reconocidos por el Indi y que hay varias comunidades que no firmaron el acta, como Cuyabia, Ebetogue, Comunidad 5, La Esquina y Guidai Ichai.
Agrega que en esta supuesta asamblea que se hizo no se eligió vicepresidente, secretarios ni vocales, como exige el artículo 26 del estatuto. “El artículo 13 menciona no proponer para cargo en la directiva a personas que están en contra de UNAP y en el artículo 31 reza lo siguiente: ‘Ninguna institución podrá elaborar proyecto o realizar actividades a nombre de los ayoreos de UNAP sin haber consultado y tener la aprobación de UNAP’”, aseveró.
En el comunicado se afirma también que “cualquier institución gubernamental local y nacional e internacional, si apoya a la nueva UNAP, liderada por el supuesto presidente Carlitos Diri Etacore, apoya a la división del pueblo ayoreo y genera conflicto interno. El presidente actual Daniel Picanerai no entregará el cargo y considera esta actitud un golpe exprés”.
El documento de fecha 23 de octubre lo firman los lideres Daniel Picanerei, como presidente de UNAP, y los líderes Gomejei Dosapei (Campo Loro), Carlos Picanerei (Ebetogue) y Chicha Picanerei (La Esquina).