Cargando...
El presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, dijo que existe preocupación porque la desaceleración brasileña está afectando principalmente al comercio en las fronteras de ese país con Paraguay. En algunas ciudades se dedican principalmente al comercio y este depende en gran medida de la economía brasileña, tales como Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, entre otras.
Indicó, sin embargo, que esta desaceleración de la economía en el país vecino no afectó a industrias como la maquila, que desde hace algunos años se instaló en Paraguay y que según algunas previsiones se verían afectadas por el fenómeno brasileño; no obstante, eso no ocurrió y existen expectativas de crecimiento en ese ámbito, dijo.
Se refirió también al contrabando en la frontera con Argentina, recordando que si bien a corto plazo algunos pueden beneficiarse por los bajos precios, a largo plazo esta actividad impedirá que haya nuevos empleos. La institución encargada de combatir el contrabando es la Aduanas. A pesar de la situación poco favorable por la que pasan Brasil y Argentina, Paraguay crecerá un 4,5% este año, se ratificó Fernández Baldovinos. “Este año nos ratificamos en un crecimiento de 4,5% a pesar de lo que sucede en Brasil y Argentina porque nuestra economía tiene unos fundamentos domésticos que son muy sólidos”, dijo.