Denuncian filial “fantasma”

Docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) denunciaron que varios profesores figuran en una supuesta filial de esta alta casa de estudios ubicada en el departamento de San Pedro.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En una asamblea con estudiantes, varios docentes explicaron las irregularidades que detectaron en el manejo de la facultad, desde nombramientos a parientes del decano de Odontología, Rubén Di Tore Aquino, como la existencia de una filial “fantasma” de la facultad.

Iván Aquino, uno de los catedráticos, comentó que él figura en planilla de cobro como docente en la filial de Santaní, San Pedro, siendo que no existe una filial de Odontología en ese departamento. “En el 2013 se presentó un proyecto sobre la creación de una filial de esta casa de estudios, que me parece fantástico para descentralizar la facultad, pero yo figuro como docente ahí”, manifestó Aquino, agregando que nunca se construyó ninguna sede de Odontología en San Pedro.

Añadió que casi 20 docentes figuran en la lista de maestros que dan clases en Santaní, lo que no es así. Sobre los rubros, explicó que efectivamente los montos que aparecen en la planilla son los que cobran por enseñar en la sede central de Asunción, y que no se trata de un monto agregado. Sin embargo, comentó que en la citada planilla aparecen funcionarios que nadie conoce, con salarios que rondan los G. 2.200.000.

En otro momento, dijo que desde el Ministerio de Hacienda desembolsaron unos G. 500 millones para la Facultad de Odontología en 2015, y que en los informes de gastos, que hasta ahora son unos G. 377 millones, “ni una silla” figura como compra para destinarla a la supuesta filial de Santaní.

Todos estos datos fueron acercados a la fiscala Claudia Morys, quien por segunda vez intervino la Facultad de Odontología de la UNA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...