Cargando...
La presidenta de la Asociación de Educadores Rurales Sanjuaninos (AERS), Corina Falcón -cuya elección se llevó a cabo este jueves-, señaló en el día del maestro que históricamente en el Paraguay y en otros países de Latinoamérica los maestros viven con un “salario paupérrimo”.
Al recordar el Día del Maestro, dijo que el docente debería de ser el trabajador mejor atendido por el Gobierno, mejor capacitado, mejor preparado y mejor dotado de elementos de trabajo. Añadió que el docente no solo debe ser atendido desde el punto de vista intelectual y material, sino también de darle medios y recursos de traslados a las escuelas y colegios.
Recordó que en 1954 los maestros ya se revolucionaron y que recién en 1966 lograron que las autoridades les escuche. Mencionó que la AERS de San Juan Bautista, Misiones, se creó hace 40 años. “Desde hace 40 años venimos reclamando las mismas reivindicaciones, un salario digno, que se implemente la Ley General de Educación. Sin embargo no se respeta la opinión del maestro”, subrayó.
Denunció muchas arbitrariedades y discriminaciones de este gobierno de Horacio Cartes hacia los maestros. “No se escucha la voz del trabajador docente. Sale en los medios como interesados solamente en cobrar más. El maestro necesita ganar en la proporción de su trabajo y de su preparación”, sentenció Corina Falcón.
La gremialista denunció que el maestro percibe salario paupérrimo porque el Estado le prepara también de manera paupérrima. Añadió que no hay profesores preparados en Física y Química, que son la base para la Medicina, Veterinaria, en Biología, en Agronomía y otras ramas.
Los docentes tienen que gastar miles de guaraníes para llevar nueve horas cátedras, cuestionó.
Falcón señaló que la tecnología avanza y que el maestro no está preparado porque el Gobierno desatiende la capacitación docente. “Hoy día nuestros alumnos están mejor preparados en materia de tecnología”, dijo.
“En 20 años de supuesta democracia no hay beca para los docentes. Antes había docentes becados y en la actualidad solo hay discriminación, despido y sanción”, afirmó.
“Este Gobierno lo que hizo con el salario paupérrimo de los docentes lo que hace es endeudar y caer en manos de financieras, usureros y estafadores”, denunció.
Señaló que quienes ofrecen electrodomésticos y ofertas fáciles vienen de dinero fácil de origen dudoso, mal habido, “quizás sea del mismo Gobierno”, apuntó la gremialista.
Falcón dijo que hay muchas cosas por reivindicar. En vez de discriminar, destituir y de sancionar a los docentes se debe hacer una buena selección y becar a los maestros y prepararlos convenientemente”, puntualizó.
Subrayó que el mismo Gobierno de turno destruyó el Instituto Superior de Educación (ISE) y el Instituto de Formación Docente (IFD) que eran centros de formación de docentes. “En cuanto a las becas, destruyeron, degeneraron en esta transición hacia la democracia”, remarcó.
Criticó porque no hay orden, no hay disciplina, porque las mismas autoridades no respetan a nadie ni a sus electores.